Bloque 10. La II República
B10.1. La II República como
solución democrática al hundimiento del sistema de la Restauración.
HEB10.1.1. Explica las
causas que llevaron a la proclamación de la II República y relaciona sus
dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
HEB10.1.2. Diferencia las
fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus
razones y las principales actuaciones.
B10.2. Evolución política
durante la II República: bienio reformista (Constitución de 1931; política de
reformas; Estatuto de Cataluña; fuerzas de oposición a la República); bienio
radical-cedista (política restauradora y radicalización popular; revolución de
Asturias); Frente Popular (primeras actuaciones del Gobierno; preparación del
golpe militar).
HEB10.2.1. Resume las
reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
HEB10.2.2. Especifica las
características esenciales de la Constitución de 1931.
HEB10.2.3. Analiza el
proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.
HEB10.2.4. Compara las
actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
HEB10.2.5. Describe las
causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
HEB10.2.6. Explica las
causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo
electoral, hasta el comienzo de la guerra.
LA SEGUNDA
REPÚBLICA (1931-36)
1.
CRONOLOGÍA
-
GOBIERNO PROVISIONAL (14 abril 31 a dic. del 31).
Presidente, Alcalá Zamora hasta el 14 de Octubre de 1931[1], y
después Manuel Azaña hasta el 16 diciembre.
-
BIENIO REFORMISTA (dic. 31 a septiembre 33). Presidente
de la República, Alcalá Zamora (desde el 11-12-31); Jefe de Gobierno, Manuel
Azaña (ya es jefe de gobierno desde octubre).
-
BIENIO CONSERVADOR (septiembre 33 a febrero 36). Jefe
de gobierno: Lerroux (hasta abril del 34), Samper (hasta oct. del 34), Lerroux
(hasta el 29 de octubre del 35).
-
FRENTE POPULAR (19-2-36- inicio Guerra Civil). Jefe de
Gobierno, Azaña y después Casares Quiroga (desde mayo). Presidente de la
República, en mayo del 36 destitución de Alcalá Zamora y nombramiento de Manuel
Azaña.
HEB10.1.1. Explica las causas que llevaron a la
proclamación de la II República y relaciona sus dificultades con la crisis
económica mundial de los años 30.
Entre
las causas de la proclamación podemos señalar:
primero, el desprestigio de la monarquía de Alfonso XIII, que se alejó
completamente de los problemas del país para apoyarse en los militares durante
la dictadura de Primo de Rivera, que no dieron solución a ninguno de los
problemas que había. Después, la caída de Primo de Rivera casi obliga a la
caída de Alfonso XIII y la inacción política, para regenerar el sistema,
durante los mandatos de Berenguer y Aznar acelera su desprestigio; la intención
de volver al régimen de la restauración como si no hubiera pasado nada no era
posible (“error Berenguer” del que habla Ortega y Gasset: el rey con la
suspensión de la Constitución de 1876 al establecerse la dictadura de Primo de Rivera se legitimaba
con el golpe de Estado que había aceptado; ahora, caída la dictadura no podía
pensar el Rey en sobrevivir a la dictadura como si no hubiera pasado nada).
Al mismo tiempo, los políticos de los partidos
dinásticos tampoco se adaptaron a los nuevos tiempos y pensaban en mantener el
caciquismo y el fraude electoral, para perpetuar el turno y resolver sus crisis
más que en conseguir el apoyo popular y atender las demandas de una sociedad
cada vez más libre.
A su vez, los partidos de oposición al
sistema, republicanos, nacionalistas, socialistas, fueron pasando del
reformismo dentro de la Constitución de 1876 al rupturismo republicano;
firmarán el Pacto de San Sebastián para derrocar la monarquía y proclamar la
república.
También la situación económica
jugó en contra de la monarquía: la incidencia de la crisis del 29 se vio
también como otro de los elementos de desprestigio general del sistema e hizo
que las clases medias pasaran a dar su respaldo a los partidos de fuera del
turno en las ciudades que se unió al de los obreros y estudiantes.
Finalmente, la modernización general de la
sociedad y el desarrollo de corrientes intelectuales a favor de la república
dejaron a la monarquía sin apoyos y reforzaron las tesis republicanas.
En
este contexto se produce el intento de vuelta al régimen de la restauración con
el general Berenguer y con el almirante Aznar. La convocatoria de unas
elecciones municipales con la intención de obtener los partidos monárquicos una
victoria basada en el caciquismo rural, para intentar imponerse otra vez a los
partidos de fuera del turno, se vio rota al conocerse los resultados de las elecciones
del día 12 de abril. Los partidos dinásticos ganaron en número de concejales y
en los ayuntamientos rurales, pero la victoria de las candidaturas republicanas
en las grandes ciudades fue vista como la falta de apoyo a la monarquía y el
rey y el respaldo popular con el que contaba la república; así, el Rey, sin
nadie a su lado, abandonó España, el gobierno del almirante Aznar, presentó la
dimisión y el gobierno provisional, dirigido por Niceto Alcalá Zamora, proclamó
la República.
También
debemos señalar el mantenimiento de graves problemas estructurales a los que se
ve necesario dar solución: el atraso en el campo, el control de la oligarquía
terrateniente, las graves desigualdades sociales, el poder del ejército, el
control e influencia de la Iglesia sobre la sociedad española y el excesivo
centralismo ante las demandas nacionalistas.
Por
eso en las elecciones del 12 de abril, en las ciudades, una sociedad más libre
y moderna da su apoyo a las candidaturas republicanas y un gobierno
desprestigiado es incapaz de mantenerse en el poder, aunque habían obtenido la
victoria, en los pueblos con la presión caciquil, presenta su dimisión y cede
el poder a un gobierno provisional integrado por los firmantes del Pacto de San
Sebastián.
En cuanto a las dificultades
económicas: la falta dinero para llevar a cabo las reformas es uno de los
problemas que tienen más incidencia en el desarrollo de la 2ª República.
Las
clases desfavorecidas esperaban que el nuevo régimen diese solución a los
problemas más acuciantes y eso se traducirá en una intensa conflictividad
social.
Las
clases poseedoras tuvieron miedo de los cambios que el régimen pudiese llevar a
cabo y retiraron su apoyo, lo que se tradujo en una bajada de la inversión.
Esta
situación en un contexto depresivo como consecuencia de la crisis del 29. La
economía española, aunque estaba fuertemente protegida era dependiente de los
países desarrollados, la crisis internacional tuvo al menos tres consecuencias:
1. La contracción del comercio exterior, las exportaciones disminuyeron en
volumen debido a las medidas proteccionistas adoptadas ante la crisis por los
clientes tradicionales, y en valor, por el hundimiento de los precios de los
mercados internacionales. 2. El colapso de las inversiones extranjeras en España.
Un factor importante, además de la crisis internacional, fue también la
incertidumbre provocada por el desarrollo de los acontecimientos en el interior
del país. 3. La modificación de los flujos migratorios entre España y el
exterior. La tradicional emigración de España a Francia y, sobre todo, a
América se interrumpió ante la crisis de estos países de destino; pero además
aumentaron los retornos, lo que supuso un considerable incremento del desempleo
en España.
Por
otra parte, la política económica de los distintos gobiernos pasó siempre por
grandes dificultades debido al interés en mantener el equilibrio
presupuestario. Esto llevó a una disminución del gasto público que tuvo una
repercusión negativa sobre el sector de bienes de equipo e industria de base,
que constantemente redujo su producción. Por otra parte, el aumento de salarios
hizo disminuir los beneficios de los empresarios, ya que no se produjo un
aumento de productividad; así las inversiones privadas también bajaron. El
único sector en el que se aprecia un mantenimiento es en el de bienes de
consumo, por el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.
Esta situación, en el contexto de
una intensa conflictividad social (urbana y rural) y unos gobiernos inestables,
hizo que la situación económica fuese empeorando y se acelerase a partir de
febrero de 1936.
2.
INTRODUCCIÓN
El 14 de abril de 1931 se proclamó la República como
consecuencia inmediata de las elecciones del día 12, que dieron la victoria a
los republicanos en las capitales de provincia[2].
Pero la razón principal estaba en la crisis política de la Dictadura de Primo
de Rivera.
3.
FACTORES DE TENSIÓN
La
República contará con varios factores y elementos que harán que todos los
problemas se radicalicen.
A) La
gran depresión y el ascenso del fascismo y comunismo. La economía española
sufre menos a nivel interno la crisis del crac del 29, pero también se ve
afectado por la disminución de las compras en el exterior y el freno a la
emigración, al tener los países receptores de emigrantes menos
crecimiento.
B) Los graves problemas
económicos de la República: la falta dinero para llevar a cabo las reformas
es uno de los problemas que tienen más incidencia en el desarrollo de la 2ª
República.
Las clases desfavorecidas esperaban
que el nuevo régimen diese solución a los problemas más acuciantes y eso se
traduce en una intensa conflictividad social.
Las clases poseedoras
tuvieron miedo de los cambios que el régimen pudiese llevar a cabo y retiraron
su apoyo, lo que se tradujo en una bajada de la inversión.
Esta situación en un
contexto depresivo como consecuencia de la crisis del 29.
Podemos diferenciar tres
etapas:
-
abril del 31 a noviembre del 33: fuerte caída.
-
del 34 al 36: pequeña recuperación.
-
en el 36: fuerte descenso.
La política económica de los
distintos gobiernos pasó siempre por grandes dificultades debido al interés en mantener
el equilibrio presupuestario. Esto llevó a una disminución del gasto
público que tuvo una repercusión negativa sobre el sector de bienes de equipo e
industria de base, que constantemente redujo su producción. Por otra parte, el
aumento de salarios hizo disminuir los beneficios de los empresarios, ya que no
se produjo un aumento de productividad; así las inversiones privadas también
bajaron. El único sector en el que se aprecia un mantenimiento es en el de
bienes de consumo, por el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores.
Esta situación, en el contexto de una intensa
conflictividad social (urbana y rural) y unos gobiernos inestables, hizo que la
situación económica fuese empeorando y se acelerase a partir de febrero de
1936.
C) Una sociedad dividida y enfrentada,
tanto en el mundo rural como en el urbano. Diferencias muy fuertes de riqueza.
Lucha de clases. Todos adoptan posiciones intransigentes.
D) Fuerte fragmentación política.
IDEOLOGÍA
|
PROGRAMA
BÁSICO
|
PARTIDARIOS
|
ORGANIZACIÓNES
Y PRINCIPALES DIRIGENTES
|
Autoritarios
|
No aceptaron la legalidad
republicana.
Antimarxistas.
Defienden: unidad patria, orden y catolicismo.
|
Oligarquía terra-teniente.
Alta burguesía financiera e in-dustrial.
|
Fascistas:
- Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
- Falange Española. José A. Primo de Rivera.
Unidas como FE-JONS.
Monárquicos:
- Comunión Tradicionalista (Carlistas).
- Renovación Española. Calvo Sotelo.
|
Derechas
|
Visión cristiana de la
vida. Defensa de los derechos de la Iglesia, la propiedad privada y el orden.
Rechazo a la Reforma Agraria.
|
Pequeños y media-nos
propietarios agrarios. Burgueses urbanos.
|
Partido Agrario Español.
Minoría agraria.
Acción Popular, base de la CEDA (Confederación
Española de Derechas Autónomas, 1933). Gil Robles.
Lliga Catalana.
Partido Nacionalista Vasco.
Organizaciones sindicales católicas.
|
Republicanos
|
Defensa de la república
como forma del Estado.
Laicismo.
Reformismo en distintos grados.
|
Pequeña burguesía.
Clases medias urbanas.
Muchos intelectuales.
|
Derechas: Derecha liberal
republicana de Alcalá Zamora.
Centro-derecha: P. Republicano radical de A.
Lerroux.
Izquierda: Acción
Republicana de Azaña.
Partido Republicano Radical Socialista de
Marcelino Domingo.
Organización Republicana Galega Autónoma (ORGA) de
Casares Quiroga.
Esquerra Republicana de Catalunya de Francesc
Maciá y Lluis Companys.
|
Izquierdas
|
Defensa de los intereses
de los trabajadores industriales y jornaleros agrícolas.
Abolición de la propiedad privada y de las
diferencias de clase.
Oscilan entre el apoyo y la oposición a los
gobiernos republicanos.
|
Obreros industriales.
Jornaleros agrícolas.
|
Socialistas: Partido Socialista Obrero Español. Unión General de Trabajadores.
Comunistas: Partido
Comunista de España. Dolores Ibárruri (Pasionaria).
Anarquistas: Federación Anarquista Ibérica.
Confederación Nacional del Trabajo.
|
HEB10.1.2. Diferencia
las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe
sus razones y las principales actuaciones.
Fuerzas de
apoyo: Desde las clases trabajadoras hasta ciertos sectores de la burguesía,
todas las fuerzas que apoyaban la república tenían en común el rechazo al
corrupto sistema de la monarquía y sus deseos de transformar el país. Dentro de
estas destacamos los partidos y sindicatos obreros (PSOE y PCE; CNT y UGT).
Resaltamos también a los partidos de izquierda burguesa, constituidos por las
clases medias con deseos renovadores (Izquierda Republicana, etc.). Los
partidos nacionalistas también apoyaron a la República por la orientación
autonomista de la Constitución de 1931 (Ezquerra Republicana y la Lliga; PNV).
Debemos aclarar que los anarquistas
tras un inicial apoyo a la república, pronto van a declarar a la república como
cualquier otra forma de Estado, enemiga de la clase obrera. Y como consideraban
que las reformas de la república eran demasiado lentas, la FAI y la CNT van a
impulsar la iniciativa obrera y campesina al margen del Estado. Por un lado,
estaban los moderados, llamados Treintistas, encabezados por personas como
Ángel Pestaña o Juan Peiró, que prestaban un cierto apoyo a la República. Este
sector defendía la revolución social, aunque consideraban necesario pasar por
una fase preparatoria previa. Por otro lado, estaban los más radicales,
organizados a través de la FAI y liderados por personas como Buenaventura
Durruti, Juan García Oliver y Francisco Ascaso. Durante el período republicano
fomentaron las huelgas, la insurrección campesina y la creación de comunas
libertarias. Esto provocará inestabilidad y dificultará enormemente a la república.
La Federación de Trabajadores de la
Tierra, sindicato del campo asociado a la UGT, con más de 450.000 afiliados,
también se radicalizó.
Fuerzas de oposición: Constituida
por republicanos conservadores, clases medias recelosas de cambios sustanciales
y gente de “orden” ligadas a las fuerzas tradicionales dominantes. Entre los
partidos de derechas destaca la CEDA, que a pesar de no ver la República con
buenos ojos participó activamente en su vida política, incluso llegando a
gobernar en el bienio conservador (1934 – 1936). Más contrarios a la república
fueron los monárquicos y la ultraderecha (Falange).
La iglesia y el ejército. El
ejército se dividió entre partidarios y enemigos de la República. Se produjo la
sublevación del general Sanjurjo. A la iglesia le preocupaba la política
laicista de la república. Siempre muy crítica.
CONFLICTOS
A los
factores anteriores tenemos que sumar la acumulación de conflictos que
radicalizan las posiciones. Desde el
principio el Gobierno tuvo que atender a un triple problema:
-
Conflictos sociales (ocupación de tierras), huelgas y
anticlericalismo (los días 11 y 12 de mayo de 1931 son incendiados conventos y edificios
religiosos en varias ciudades de España; se mantendrá durante toda la
República).
-
Animadversión de los empresarios. Reducen inversiones
lo que aumenta el paro.
-
Oposición de la jerarquía católica: Oposición del
arzobispo de Toledo, cardenal Segura, expulsado de España (evasión de bienes).
Relaciones con el Vaticano que se mantienen.
Por estas razones la práctica de
gobierno estaba siempre dificultada.
4.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA: ETAPAS
4.1. GOBIERNO PROVISIONAL
El 14 de abril de
1931 se formó un Gobierno Provisional[3]
con los líderes de los principales partidos (PSOE, Derecha Liberal Republicana, Acción Republicana, Partido
Republicano Radical Socialista, Partido Republicano Radical), a
excepción de los monárquicos, nacionalistas vascos, comunistas y anarquistas.
Era un gobierno de concentración presidido por Niceto Alcalá Zamora que
reflejaba los acuerdos del Pacto de San Sebastián. En el resto de las
instituciones también tomaron el poder los republicanos.
Para llevar a
cabo la construcción del régimen el Gobierno acometió dos acciones:
-
Adopción de medidas de carácter reformista que intentan
plasmar el programa pactado.
ELECCIONES
A CORTES CONSTITUYENTES, 28-06-31
El
gobierno provisional convocó elecciones para el 28 de junio, modificando la Ley
electoral de Maura de 1907 (en lo referente a las condiciones de candidato que
se suavizan, pueden presentarse mujeres y se rebaja de 25 a 23 años; la circunscripción
electoral que pasa a ser la provincia y, se establecen listas abiertas[5]).
Los resultados dieron la victoria a la
conjunción republicano-socialista (PSOE, 114; P. Radical, 89; P. Radical
Socialista, 61; Esquerra Republicana, 36; Acción Republicana, 30). Los partidos
conservadores o antisistema estaban poco representados. Los partidos de
derechas y monárquicos no llegan a los 150 (del total de 470 diputados de las
Cortes); se presentaron en candidaturas separadas y la campaña fue pobre y muy
influidos por los resultados de abril.
Pero en la realidad no todos defendían a la República.
Las Cortes se abren el 14 de julio y
nombraron una Comisión Constitucional, presidida por Jiménez de Asúa, que
elabora el proyecto de Constitución que será aprobado el 9 de diciembre de
1931.
HEB10.2.2. Especifica las
características esenciales de la Constitución de 1931.
PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1931, 9-12-31
El
Estado se define de un modo novedoso como “una República de trabajadores”. Es una definición que tiene
influencias de las constituciones de izquierdas, sobre todo de la URSS, con la
intención de distanciarse de las repúblicas burguesas. Por otro lado, emplea la
expresión “Estado integral” para
aludir a un estado entero (único), con “límites irreductibles” (art.8) pero
integrado por autonomías o regiones con autogobierno, ya que se reconoce el
derecho a la autonomía. Finalmente, no
se emplea la alusión a la soberanía nacional, aunque se entiende que los
poderes emanan del pueblo y sería una soberanía popular, para no chocar con la
reivindicación nacional de las autonomías, sobre todo con Cataluña que tenía ya
reconocido un autogobierno[6].
Declaración de Derechos: muy amplia,
en cuanto a: individuales (reunión, asociación, expresión, desempleo…),
políticos, económicos, relativos a la familia, educación (se reconoce el
derecho a una educación primaria gratuita y laica) y cultura. También tiene una
fuerte influencia socialista: se defiende la propiedad privada, pero se
prioriza el interés del Estado sobre lo individual y aparece el derecho a las expropiaciones,
nacionalizaciones y socialización de ciertos sectores de la producción y
servicios mediante indemnización por causa de interés público. Se aprueba el sufragio
universal masculino y femenino (debates muy fuertes entre Clara Campoamor y
Victoria Kent), (más de 23 anos) y se reconoce el matrimonio civil y divorcio
(separación Iglesia-Estado).
División de poderes: Rígida
separación. Idea de desconfianzas entre poderes.
Poder legislativo (privilegiado), reside en una única Cámara
(mandato de 4 años); tiene las
funciones: legislativa, de aprobar el presupuesto y controlar al presidente de
la República y al gobierno. Tiene reunión automática para no depender de
otro poder.
Poder ejecutivo. Dividido
entre:
Presidente de la República
(6 años de mandato). Elegido entre diputados y compromisarios, así equilibrio
entre las Cortes y el pueblo. Nombra al Presidente del Gobierno (que tendrá que
tener la confianza de las Cortes, sino cesa). Promulga las leyes y puede
vetarlas. Convoca Cortes extraordinarias y las disuelve (dos veces en la
legislatura; las Cortes pueden examinar su legalidad, en el caso de ser injusta
la disolución pueden votar su destitución, como sucederá en 1936).
Consejo de
Ministros/Presidente del Gobierno: Tiene las funciones ejecutivas propias
del gobierno y tiene iniciativa legislativa.
Poder
judicial: en manos de jueces. Se garantizaba la independencia (a través
de la carrera judicial) y se establece una vía de control de la
constitucionalidad de las leyes a través del Tribunal de Garantías
Constitucionales (para evitar los abusos la ley tiene que someterse a la ley).
Se crea el Jurado como forma de participación popular.
Organización
territorial. Se organiza como un “Estado integral” compatible con la
autonomía de municipios y Regiones. Abrió la posibilidad de elaborar
estatutos de autonomía.
Separación Iglesia-Estado. Idea de crear un estado laico.
España no tiene religión oficial (art. 3). En otros artículos (Arts. 26-27)
se aprueba la libertad de cultos, matrimonio civil, divorcio. Se prohíbe la
enseñanza (también el comercio e industria) a las congregaciones religiosas. Se
suprime la Compañía de Jesús (disolución de órdenes religiosas de “obediencia a
autoridad distinta de la legítima del estado”. Carecerán de todo benéfico del
Estado. Discurso de Azaña: “...España ha dejado de ser católica...”. Para algún
sector no solo se separaba, sino que también se atacaba a la Iglesia.
4.2 EL BIENIO REFORMISTA
(1931- NOVIEMBRE DE 1933)
Llamado así por las reformas, ya comenzadas algunas en la
etapa preconstituyente, llevadas a cabo por el gobierno de Manuel Azaña[7] entre diciembre
del 31 y noviembre del 33.
Azaña llegó
por primera vez al gobierno en octubre de 1931, cuando dimite Alcalá Zamora
(por la cuestión religiosa). En diciembre continuó al frente del gobierno
(apoyo socialista), formando un gobierno republicano-socialista (no
están presentes los radicales de Lerroux). Será uno de los gobiernos más
estables. Intentará llevar a cabo muchas reformas que afectarán a los intereses
de los grupos que ejercen el poder (propietarios, terratenientes, etc.). Entre
ellas destacan las reformas en política social, ejército, religión, agraria,
educación y descentralización, además de las relativas a la Hacienda (Jaume
Carner, equilibrio presupuestario), Trabajo (Largo Caballero: Decreto de
intensificación de cultivos, ley de contratos de trabajo) y Obras Públicas (Indalecio
Prieto).
HEB10.2.1. Resume las reformas
impulsadas durante el bienio reformista de la República.
4.2 PRINCIPALES
REFORMAS (resumir para ser una
respuesta de estándar)
Se puede señalar la Constitución de 1931
como otra de las reformas: ya está explicada en apartado aparte…. Se
destaca la proclamación de España como una República de trabajadores, en un
estado integral, con una rígida separación de poderes, con una amplia
declaración de derechos, entre los que se incluyen el derecho de expropiación y
el sufragio universal, y la separación de iglesia y estado,
Mientras
se convocan elecciones a Cortes Constituyentes, el gobierno provisional legisla
para iniciar las reformas y atender a los problemas más importantes y
apremiantes. Estas reformas se continúan durante el Bienio.
POLÍTICA SOCIAL.
(Ministro de Trabajo, Largo Caballero (PSOE))
Había que
atender de un modo rápido a las demandas de los trabajadores para reducir
huelgas, manifestaciones y modificar las relaciones de trabajo en un sentido
favorable a los obreros mediante reformas legislativas, entre las que
destacamos:
-
Decreto de Términos Municipales, prohibía contratar
jornaleros de fuera del ayuntamiento. Intenta impedir contratar trabajadores de
fuera para evitar que bajen los salarios. Dificultó en algún momento la
recogida de cosechas. Provoca descontentos.
-
Decreto de Laboreo forzoso: obligaba a los propietarios
a cultivar sus tierras. Impedir el boicoteo a la República por los
terratenientes dejando las tierras incultas y aumentando la conflictividad
social.
-
Jornada de 8 horas. Igualdad con los trabajadores
industriales.
-
Ley de Jurados Mixtos entre obreros y patronos para la
reglamentación de conflictos y salarios. Reducir conflictividad social,
huelgas.
EJÉRCITO.
(Ministro de Guerra, Azaña)
En 1931 el ejército presentaba graves
dificultades, tanto por su estructura (exceso de oficiales, macrocefalia) como
por su falta de equipamiento. A esto podemos añadir una formación militar
anticuada y una excesiva intervención en asuntos de orden público. Por todo
esto, Azaña, tanto por necesidades militares como por políticas y
presupuestarias, emprende una profunda reestructuración y reforma del ejército
con dos objetivos claros: disminuir el poder político de los militares y
reducir el número de cuerpos y oficialidad aumentando su eficacia. Entre las
medidas adoptadas:
-
Ley de Juramento
a la República: Se pretende suprimir oficiales y antirrepublicanos.
Conseguir un ejército fiel a la República y, para ello, todos los mandos deben jurar y prometer fidelidad a la
República.
-
Para facilitar
lo anterior, se aprueba la famosa Ley
del retiro que permitía retirarse a
los oficiales con el sueldo entero.
-
Supresión de la
Ley de jurisdicciones. Vuelven los delitos de las ofensas a la patria a la
jurisdicción civil.
-
Cierre de la
Academia General de Zaragoza, por ser un “centro antirrepublicano.
-
Reestructuración
del ejército de la Península y de África.
Ideas: modernizar el ejército, reducir el
número de oficiales y eliminar el poder político de los militares. Difícil de
conseguir por el poco presupuesto y la resistencia de los africanistas.
La República
crea la Guardia de Asalto, para controlar el orden público y tener un cuerpo de
policía fiel con la República, pero el ejército sigue siendo necesario para
frenar las huelgas y por lo tanto mantiene su presión sobre el poder civil.
LA REFORMA
RELIGIOSA
Había que
disminuir el poder de la Iglesia y su influencia en la vida social y política.
Pretendían crear un estado laico. Separar Iglesia y Estado.
La idea de secularizar
la vida social quedó plasmada en la Constitución (matrimonio civil,
divorcio, secularización de los cementerios, libertad de cultos, supresión de
las ayudas al clero, separación Iglesia-Estado). Se completaba con la Ley de
Congregaciones religiosas de mayo de 1933, que limitaba las posesiones de
bienes de las órdenes religiosas, cesaba los gastos de culto y clero, les
impedía mantener los centros de enseñanza y posibilitaba la disolución de las
congregaciones que no cumpliesen con la ley (permite la disolución de la
Compañía de Jesús, por el problema del cuarto voto (obediencia al Papa). Creó
una fuerte oposición por parte de la jerarquía eclesiástica (no quería
perder el control ideológico) y de los católicos que fue respondida con la
expulsión de los opositores más fuertes (Cardenal Segura). Esta situación
empeoró por el fuerte sentimiento anticlerical de los sectores más
radicales; la quema de
conventos el 10, 11 de mayo de 1931 señala la gravedad de los enfrentamientos.
LA REFORMA DEL ESTADO CENTRALISTA. LAS AUTONOMÍAS
Desde
la crisis del 98 la organización territorial del Estado fue uno de los
problemas centrales de la política española. Algunos intentos de
descentralización, como la Mancomunidad de Cataluña, se cortaron con
la Dictadura de Primo de Rivera. Era necesario recoger esa aspiración
autonomista, de autogobierno, presente en algunas regiones. Así en el Pacto de
San Sebastián ya se recoge esa aspiración que será plasmada en la
Constitución de 1931. En la Constitución se recoge el derecho a que
algunas regiones pudiesen elaborar sus Estatutos de Autonomía y
organizar su propio gobierno dentro del Estado “integral”.
En Cataluña: el 14 de abril el
presidente de Esquerra Republicana de Catalunya proclamó la República Catalana
dentro de la Federación Ibérica, que quedó anulada rápidamente por el Gobierno
Provisional. Fue el primer problema que se planteó. Esquerra Republicana aceptó
la renuncia a cambio del compromiso por parte del Gobierno Provisional de que
las Cortes Constituyentes aceptarían el estatuto que decidiera Cataluña y que
el gobierno catalán sería denominado Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Después
arrancó la organización de la autonomía catalana con la elaboración del
Estatuto de Autonomía (Estatuto de Nuria) que fue votado (99%) en agosto de
1931. Fue presentado a las Cortes, donde contó con la oposición de la derecha,
republicanos y socialistas. Era un Estatuto más amplio, con más competencias y
respondía a un modelo federal que no contemplaba la Constitución. Después será
aprobado. Los factores que hicieron posible la aprobación del Estatuto, en septiembre
de 1932, fueron: el intento de sublevación del general Sanjurjo y la defensa de
la autonomía hecha por Azaña para conseguir el apoyo del catalanismo y
estabilizar la República. Desde ese momento funcionaron las instituciones
autonómicas: la Generalitat, presidida por Maciá, y el Parlamento de Cataluña,
presidido por Lluis Companys.
En el País Vasco: carlistas y PNV
aprobaron un estatuto (Estatuto de Estella, noviembre de 1933) de carácter muy
partidista, tradicionalista, fuerista y confesional que contó con una fuerte
oposición y que no llegó a aprobarse. Después de iniciada la guerra civil, en
octubre de 1936, republicanos y socialistas aprobaron un estatuto más democrático.
José Antonio Aguirre fue el primer presidente de la autonomía.
En Galicia:
la conciencia nacionalista era menos acusada. El proyecto se inicia en 1932, a
instancias del partido Galleguista, pero no llegó a aprobarse hasta el 28 de
junio de 1936, quedando sin tramitar en las Cortes por la guerra.
REFORMA EN LA EDUCACIÓN. LA POLÍTICA EDUCATIVA Y
CULTURAL
Política
educativa y cultural. Fernando de los Ríos. Aumento de escuelas. Crear
escuelas y maestros. Misiones pedagógicas.
Pretendía eliminar las altas tasas de
analfabetismo, mejorar el nivel cultural de la población y modificar la
mentalidad de la gente creando ciudadanos libres y responsables. En la
Constitución de 1931 se recogía la filosofía educativa que tenía que ser:
obligatoria, gratuita y laica. El ministerio de Instrucción Pública elaboró un
vasto proyecto de escolarización mediante construcción de escuelas y mejora en
la formación de los maestros. Se producirá un fuerte aumento a pesar de las
carencias presupuestarias. Para ayudar a extender la instrucción se pondrá en
marcha las Misiones Pedagógicas[8] y la formación de
agrupaciones como La Barraca (agrupación
teatral de voluntarios dirigidos par Federico García Lorca).
LA REFORMA AGRARIA (para el estándar de reformas hay
que resumir….)
HEB10.2.3. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y
sus efectos.
Era otra de las grandes
reformas ya que en 1931 un 45 % de la población era campesina: de ellos la
mitad eran jornaleros y más de un tercio pequeños propietarios y arrendatarios.
Por otra parte, seguía siendo una agricultura atrasada y con pocos
rendimientos.
Las primeras medidas
reformistas fueron tomadas por Largo Caballero durante el Gobierno Provisional
y se continúan durante el Bienio.
Para dar solución
a esos problemas había dos vías:
- Técnica:
aumento de productividad y superficie de cultivo.
-
Social: reparto y distribución de tierra.
La
República intentó llevar adelante las dos, pero fijándose más en la social,
es decir, repartir tierras, que era la reivindicación del campesinado.
La
solución pasaba por la reforma de la propiedad de la tierra, lo que chocaba con
la resistencia de los propietarios, pero entre socialistas y republicanos
tampoco había acuerdo, ya que los socialistas defendían la socialización y la
explotación colectiva, mientras que los republicanos eran partidarios del
reparto de tierras y fomentar la pequeña propiedad; por eso la ley se retrasó
en su tramitación.
Entre
las medidas hechas para mejorar el campo están: decreto sobre la jornada
laboral (de 8 horas), salarios mínimos, pasto y cultivos de tierras, decreto
sobre mantenimiento de los contratos de arrendamiento, el decreto de Términos
municipales, decreto de laboreo forzoso, etc.; el punto culminante es la Ley
de Bases de la Reforma Agraria que se promulga el 15 de diciembre de 1932.
La
Ley perseguía: “remediar el paro agrario”,
mediante el asentamiento de los jornaleros en las tierras expropiadas; “redistribuir la tierra”, expropiando
las grandes fincas; y “racionalizar el
cultivo”, disminuyendo el cultivo de cereales.
Para
ejecutar la Ley se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) apoyado por el Banco
Nacional Agrario (dotado con pocos recursos).
El conjunto de tierras a repartir estaría
formado por las tierras entregadas voluntariamente y por las tierras
expropiadas.
Las
tierras expropiables eran:
-
Las de los Grandes de España, expropiadas sin
indemnización. 99 Grandes tenían 577 359 Ha.
-
Las cultivadas deficientemente, no regadas, etc. Con
indemnización en títulos de
Deuda al 5% de interés.
-
Las arrendadas sistemáticamente. Indemnizadas como las
anteriores.
Las tierras pasaban al IRA que las entregaba
a las Juntas provinciales y estas a los campesinos que tenían que decidir si
las trabajaban colectivamente o individualmente.
La aplicación
de la Ley fue muy limitada, solo 12 000 familias asentadas entre 1932-34.
Las dificultades
que tenían eran:
-
Ley muy compleja, demasiados trámites, la tarea de
inventariar tierras era laboriosa.
-
Mala organización del IRA. Falta de capital.
-
Poca preparación del Ministro Marcelino Domingo y de
los técnicos.
También fue
muy criticada y causará numerosos conflictos por:
-
la lentitud: aumentará la conflictividad del
campesinado, llevará a la ocupación a la fuerza de tierras y al posterior
enfrentamiento con la Guardia Civil (Casas Viejas, Cádiz; Castilblanco,
Extremadura).
-
La expropiación forzosa y la poca o ninguna
indemnización: provocará enfrentamientos con los grupos poderosos.
EVOLUCIÓN
Desde
1932 el gobierno de Azaña (Bienio Progresista) fue contando con una oposición
cada vez más fuerte. Las reformas provocan un fuerte descontento en los
sectores de la derecha (monárquicos y católicos, Iglesia, ejército,
propietarios de tierras, organizaciones patronales, etc.) y, al mismo tiempo,
no colman las expectativas de los trabajadores.
Además,
fuera del Parlamento los conflictos se fueron agudizando, tanto los promovidos
por la CNT como los de la Iglesia y el ejército. Todo esto provocó:
- LA REORGANIZACIÓN DE LAS
DERECHAS:
Al
principio las derechas estaban poco organizadas, pero a partir de finales de
1932 confluyen en la Confederación Española de Derechas Autónomas
(CEDA), dirigida por José María Gil Robles. La CEDA se presentaba
como un partido de masas, defensor de la religión, de la propiedad y que no se
decantaba ni por la monarquía ni por la república. Tenía un fuerte arraigo
entre los propietarios, clases medias y profesionales.
Junto
a la CEDA estaban los monárquicos: Acción Española o Renovación
Española de Calvo Sotelo.
Más
a la derecha los grupos nacionalsocialistas y fascistas: las JONS
(Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo),
unidas después a la Falange Española, fundada en 1933 por José
Antonio Primo de Rivera, de ideología antidemocrática y fascista.
También tenemos que añadir la labor
de los militares que desde el principio intentaron que la República diese
un giro hacia la derecha. El intento más destacado es el del general Sanjurjo.
En agosto de 1932, en Sevilla encabezó un levantamiento militar (apoyo de
monárquicos y latifundistas andaluces) contra la República que fracasó. Después
crearon la UME (Unión Militar Española), clandestina, que tendrá una participación
muy activa en el golpe de 1936.
-
CONFLICTIVIDAD SOCIAL:
Procedía tanto
de las organizaciones patronales (agrarias e industriales) como obreras.
La crisis económica, los ataques a la iglesia (quema de conventos el 11 y 12 de
mayo del 31), la lentitud de la reforma agraria, etc., provocan una gran conflictividad
social. El gobierno responde con autoritarismo (Ley de Defensa de la República
de 1931, que permite suspender garantías constitucionales) lo que le produce
una disminución de apoyos y también de descrédito.
Pese a los intentos de reforma del ministro
Largo Caballero, los sindicalistas fueron incapaces de parar a los
revolucionarios. En la CNT se dieron dos líneas: la sindicalista (Ángel
Pestaña, Juan Peiró), moderada, de apoyo a la República; la revolucionaria
(Durruti), vinculada a la FAI (Federación Anarquista Ibérica), que creía que
era el momento adecuado para la revolución. Comenzaron así numerosas huelgas,
insurrecciones y ocupaciones de tierras que dieron lugar a una fuerte
represión por parte de la Guardia Civil y Guardia de Asalto. Entre los sucesos más graves están los de
Catilblanco (Badajoz), Arnedo (Logroño) y el más trágico, el de Casas Viejas,
Cádiz, en enero del 33. Sus habitantes proclamaron el comunismo, colectivizaron
tierras, cortaron el teléfono, se atrincheraron, etc. Y se produce una fuerte
represión: quemados en las casas, fusilados (entre ellos Curro Cruz,
Seisdedos). Estos sucesos tendrán una gran trascendencia siendo usados por la
oposición para desprestigiar al Gobierno y una de las causas principales de su
caída.
A partir de
1933 la posición del gobierno era cada vez más difícil por la conflictividad
social[9]
(también se está debatiendo la ley de Congregaciones religiosas que
desprestigia al gobierno). En septiembre de 1933 Azaña dimite[10];
Lerroux forma gobierno y después Martínez Barrio. Finalmente, Alcalá Zamora
convocó elecciones para noviembre de 1933.
4.3 EL BIENIO CONSERVADOR (1933-36).
RECTIFICADOR. NEGRO. RADICAL CEDISTA
Las elecciones de
noviembre se producen en un ambiente de fuerte enfrentamiento. Las derechas se
presentaron mejor organizados en candidaturas conjuntas (Unión de Derecha y
Agrarios), con un programa antimarxista y de rechazo a las reformas que se
venían realizando. Hicieron una gran propaganda con una gran financiación. En
las elecciones de noviembre de 1933 ganaron los partidos de centro derecha:
los radicales de Lerroux y los de derechas, aglutinados en torno
a la CEDA de Gil Robles. La CEDA
115, el partido radical de Lerroux 104, el Agrario 38; en conjunto los partidos
de centro derecha tenían más de 5 millones de votos. Los partidos que
gobernaban (republicanos y socialistas) salieron derrotados por: desgaste de
gobierno, participación por separado (reforma de la Ley Electoral que favorece
la formación de alianzas de partidos para acumular votos y ganar), voto
femenino –discutible-.
La diferencia en el número de escaños entre la izquierda
y la derecha tan elevado es fruto de la ley electoral, pero la diferencia en
votos no es tan elevada[11]. La ley electoral estaba
pensada para construir mayorías estables, por eso daba muchos más escaños al
que tenía más votos, y al tiempo permitía la representación de minorías. Por
estos motivos la representación del parlamento no responde verdaderamente al
voto popular.
Este nuevo mapa político tuvo grandes consecuencias:
-
Inestabilidad de gobiernos: de 1933 a 1936 hay 11
gobiernos y cuatro presidentes: Lerroux, Samper, Chapaprieta y Portela
Valladares.
-
Crecieron los partidos contrarios a la República.
-
Las Cortes perdieron protagonismo: se limitaban a
derogar las leyes o dejar de aplicarlas.
En
estas circunstancias, este bienio se puede caracterizar por su situación de
bloqueo, por varios motivos:
-
Inestabilidad. Conflictividad social. Enfrentamientos
con los anarquistas (insurrección de finales de noviembre del 33 en Zaragoza,
Aragón, etc: proclamación del comunismo libertario, etc; fuerte represión).
-
Lo que se hace es revisar las leyes anteriores y no
intentan avanzar o construir.
-
Se polariza la vida civil.
HEB10.2.4.
Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
4.3.1. LA PARALIZACIÓN DE LAS REFORMAS
Alcalá
Zamora propuso como jefe de gobierno a Lerroux, que formó gobierno con el apoyo
de la CEDA, a cambio de parar la reformas y dar un giro a la derecha. En el
gobierno estaba el Partido Radical, dos republicanos independientes, un
ministro del Partido agrario y otro de los liberales demócratas.
El
gobierno de Lerroux[12] inició un proceso de paralización
de las reformas:
-
Se frenó la Reforma agraria: Ley de la Reforma de la
reforma agraria. Parar la reforma y devolver las tierras a los terratenientes.
Se derogó el Decreto de términos municipales.
-
Se modificó la política religiosa para acercarse al
Vaticano (dotación económica para culto y clero). Revisar los gastos de culto y
clero para parar a los curas de las parroquias más pobres. También prorrogar el
plazo para que siguieran con la enseñanza primaria. Se permiten también los
actos católicos en la calle, etc.
-
Amnistía para los sublevados de la “sanjurjada” (agosto
del 32). Paro a la reforma militar. Puestos clave para los más hostiles a la
república.
-
Enfrentamientos con los nacionalismos: paralización de
los estatutos.
-
Se paraliza en parte la reforma laboral. No se hace una
revisión general de las reformas por la fuerza que mantienen los sindicatos y
por las huelgas que se producen en 1934.
Este viraje conservador propició una
doble tensión:
-
Tensión en el gobierno: una parte de los
radicales no estaban de acuerdo con el giro a la derecha y a la CEDA presionaba
para aumentar el giro y parar las reformas.
-
Tensión social: aumento de la conflictividad
social por el deterioro de las condiciones de los trabajadores (empleo,
jornada, salario) y por la posición del gobierno.
Ante la proliferación de conflictos
y huelgas la CEDA reclama del gobierno
una acción más contundente en materia de orden público y exige participar
en el gobierno bajo la amenaza de retirar su apoyo parlamentario.
Como consecuencia de la presión la CEDA
consiguió, en octubre del 34, acceder a tres ministerios (Justicia,
Agricultura y Trabajo) a cambio de prestar apoyo al gobierno. La reacción del
resto de los partidos fue negativa ya que se entregaba el gobierno de la
República a sus enemigos. Esta situación conduce a los sucesos de
octubre del 34.
HEB10.2.5.
Describe las causas, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución de
Asturias de 1934.
4.3.2. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 34
A principios de octubre la CEDA le retira su apoyo al
presidente Samper, que tiene que dimitir. Alcalá Zamora nombra formar gobierno
a Lerroux, que lo forma dando entrada a tres ministros de la CEDA, el 4 de
octubre de 1934. La entrada de la CEDA en el gobierno era considerado
por la coalición azañista (republicanos, PSOE) como la llegada del fascismo.
De ese modo, al día siguiente, por iniciativa de la UGT, se producen huelgas generales en todas las ciudades, que fueron
contestadas con el decreto de estado de
guerra por el gobierno. La huelga fue seguida desigualmente: más fuerte en
Asturias y Cataluña. La UGT planteaba la huelga general revolucionaria como vía
de acceso a la construcción del socialismo
En Asturias: se produce una revolución social. A
partir de una huelga general se produce una intensa insurrección obrera. Del 5
al 12 de octubre, en las villas mineras, toman el poder los socialistas que
formaron comités revolucionarios (la CNT también se sumó a la huelga; unidad
sindical –Uníos, hermanos proletarios, U.H.P.-, incluso los comunistas
–instrucciones de Moscú) que, fuertemente armados, tomaron el control de
todo (organización de comunas, socialización de los medios de producción,
abolición del dinero, dictadura del proletariado). De la represión se
encargó el general López Ochoa y Franco (desde Madrid), con la Legión y los
regulares de Marruecos. El saldo: 4000 muertos, 30.000 detenciones en toda
España, condenas a muerte (conmutadas a cadena perpetua), etc.
En Cataluña: el presidente de la Generalitat, Lluis
Companys, el 6 de octubre, proclamó la República Catalana dentro de la
República Federal Española. Aquí se une
el descontento por la llegada de la CEDA y la nueva Ley de contratos de Cultivo[13]. Esta ley
defendida por los “rabassaires” (arrendatarios de viñas “a rabassa morta”,
hasta la muerte de la cepa, que ahora podían comprar si llevaban más de 15 años
de arrendamiento) iba en contra de los propietarios. Los propietarios y la
Lliga apoyaron al gobierno central para que la Generalitat no aprobase la ley,
así Esquerra Republicana contestó con la proclamación de la República Catalana
y la aprobación de la ley. También invitaba a formar un “Gobierno provisional
de la república”, que tendría su sede en Barcelona. El gobierno de Lerroux
contestó con la ocupación del Pazo da Generalitat, por el general Batet, el día
7, y la detención de las autoridades autonomistas y municipales en dos
buques de guerra en el puerto de Barcelona (entre los detenidos también está
Azaña, que se encontraba en Barcelona, será puesto en libertad a finales de
año). La autonomía fue suspendida y
la Ley de Contratos de Cultivos no entró en vigor. El gobierno de Lerroux
desató una dura oleada represiva con la clausura de centros políticos y
sindicales, la supresión de periódicos, la destitución de ayuntamientos y miles
de detenidos, sin que hubieran tenido una actuación directa en los hechos. Los
periódicos nacionalistas y de izquierdas fueron suspendidos.
Como consecuencias:
- el gobierno se derechiza y la CEDA
aumentó su influencia en el gobierno (Gil Robles ministro de la Guerra) que
se mantuvo en la línea de represión y freno de las reformas, incluso
reformar la Constitución para: rebajar las autonomías, no tener la posibilidad
de socializar la tierra, no divorcio, etc.; que no llegará a producirse por la
crisis de gobierno de 1935: la falta de entendimiento entre el presidente de la
República y Lerroux provocó el acceso de Chapaprieta a la jefatura del
gobierno. Para la derecha la Revolución de Octubre fue en palabras de Calvo
Sotelo una “traición a la Patria” y que había que agradecer al ejército la
labor que había realizado.
- La izquierda
republicana y socialistas se agrupan e intentan acercarse: los republicanos
en dos grandes partidos, la Izquierda Republicana de Azaña y la Unión
Republicana de Martínez Barrio.
- El Ejército aumenta
su poder. Para Calvo Sotelo el ejército “es la columna vertebral, y si se
quiebra, si se dobla, si cruje, se quiebra, se dobla o cruje con él España”.
4.3.3.
EL FINAL DEL BIENIO
Durante 1935 la influencia de la
CEDA fue aumentando, Gil Robles en el ministerio de guerra, y se fue
rodeando de militares africanistas (Franco Jefe del Estado Mayor). Y la
rectificación de las reformas se acelera e incluso se plantea la idea de una
reforma de la constitución.
Los gobiernos radicales fueron muy
inestables, ineficaces y además, afectados por escándalos: el del estraperlo
(ruletas, Strauss, Perel y Lowann[14])
y el Nombela[15] (pagos a una naviera).
Lerroux cae y
Alcalá Zamora nombra a Chapaprieta (también del P.Radical) que dimite en
diciembre de 1935. En esa situación Alcalá Zamora nombró a Portela
Valladares como jefe de gobierno (gobierno de centro derecha excluyendo
a la CEDA) con la misión de convocar elecciones y organizar una fuerza republicana
de carácter centrista, con la intención de parar el crecimiento de la derecha.
El 7 de enero del 36, no teniendo apoyo parlamentario el gobierno, Alcalá
Zamora disolvió el Parlamento y convocó elecciones para el 16 de febrero
HEB10.2.6.
Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su
triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
4.4 EL
FRENTE POPULAR
4.4.1. LAS ELECCIONES DE FEBRERO
Las elecciones se celebran el 16 de
febrero de 1936. En ellas participan muchos partidos, pero agrupados en dos
bloques: derechas e izquierdas. Se presentan así para aprovecharse
de la ley electoral: ser la candidatura que tenga más votos y obtener muchos
más escaños.
-
Frente Popular: agrupa a los de izquierdas.
Defendían volver a los principios del bienio azañista y amnistía para los del
34.
-
Republicanos: Izquierda Republicana y Unión Republicana.
-
Regionalistas: Esquerra Republicana de Cataluña y Partido Galleguista.
-
Socialistas y Comunistas: PSOE, PCE[16] e
POUM.
El
programa básico era defender las reformas del Primer bienio, la amnistía para
los delitos políticos y sociales (detenidos por la Revolución de Octubre) y
continuación del proceso autonomista.
-
Bloque Nacional: agrupa a los de derechas,
en torno a la CEDA. Sin programa específico solo alcanzar 300 diputados para
reformar la Constitución. Lo que pretendía formar José María Gil Robles era un
"Frente Nacional Contrarrevolucionario" o un “Frente de la
Contrarrevolución”. Se basaba en consignas “anti”: “Contra la revolución y sus
cómplices”, “¡Por Dios y por España!”. En las elecciones había que escoger
entre la “España católica” o “la revolución espantosa, bárbara, atroz”. Para la
CEDA el Frente Popular era un pacto revolucionario bolchevique que liquidaría
España.
El Frente
Popular obtuvo el 48 % de los votos (PSOE, 99; I. Republicana, 87;
Esquerra, 36), ganó en las grandes ciudades y en la periferia. La derecha el
46,5% de los votos, ganó en las dos Castillas. En estas elecciones casi
desaparece el Partido Radical que solo consigue 5 diputados. El reparto de
escaños favorece enormemente a los del Frente Popular debido a la ley
electoral, pese a ser un resultado muy parejo (por eso en el gráfico del examen
se ve que la izquierda tiene muchos más escaños, pero el número de votos
(izquierda-derecha) era casi el mismo). La Falange se presentó por separado y
José Antonio Primo de Rivera no salió elegido por Cádiz, perdiendo el acta de
diputado y la inmunidad parlamentaria.
4.4.2.
EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR
Manuel
Azaña se hizo con la jefatura del gobierno. Formó gobierno muy rápido sin
esperar a la segunda vuelta de las elecciones por el intento de algunos
militares de proclamar el estado de guerra. Formó un gobierno solo de
republicanos (sin socialistas) y trató de retomar la política del Bienio
Reformista: reforma agraria (provoca numerosas ocupaciones de tierra y
frecuentes enfrentamientos), amnistía para los detenidos de la Revolución de
Octubre y para las autoridades catalanas, restablecimiento de las instituciones
autonomistas, modificó la cúpula del ejército desplazando a los generales más
conservadores, etc.
También
se llevó a cabo la destitución del Presidente de la República. Alcalá Zamora
fue acusado de no actuar constitucionalmente al permitir disolver dos veces las
Cortes. De este modo Manuel Azaña pasó a ser Presidente de la República y
Casares Quiroga[17], jefe de Gobierno.
Progresivamente
la vida política y social se fue radicalizando: huelgas, ocupaciones de
tierras, en una situación de grave crisis económica; los sectores conservadores
boicotearon todas las medidas, Calvo Sotelo hablaba de la insurrección y del
rechazo a las reformas (grupos como Falange Española[18]).
Se llegó a un clima de enfrentamiento civil y lucha en la calle: asesinatos
(más de 250 muertos), luchas, quema de iglesias, etc. crecimiento de las
organizaciones paramilitares por ambos bandos.
Esta
situación era presentada por la derecha como la justificación para dar “un
golpe de fuerza” ya que el gobierno no era capaz de mantener el orden.
4.4.3. LA PREPARACIÓN DEL GOLPE
En este ambiente se produce la preparación de un golpe militar
por parte de los militares. Se viene gestando desde el momento en el que
el Frente Popular ganó las elecciones, que ya habían intentado proclamar
el estado de guerra e impedir que el Frente Popular formara gobierno. No todo el ejército estaba unido:
unos, permanecían leales a la República y otros partidarios de un golpe.
Los militares se veían amenazados:
sus intereses corporativos, de clase (gente acomodada
–oligarcas-, su concepción tradicional de España y del orden social,
etc. En febrero, ya presionaron a Portela Valladares para que no hiciese el
traspaso de poderes al nuevo gobierno, pero no tuvo éxito. El 8 de marzo se
reúnen en Madrid altos militares: el proyecto era un primer
levantamiento en África, secundado después por pronunciamientos simultáneos
en muchas guarniciones en la Península. Detener a las autoridades militares
y civiles leales a la Republica, así como a los líderes de las organizaciones
sindicales y obreras y proclamar el estado de guerra. Después de tener
controlado el protectorado africano, trasladar al ejército a la península,
transportado por la Marina, llegar a Madrid y establecer un Directorio Militar
encabezado por Sanjurjo. El pronunciamiento sería dirigido por Sanjurjo
(desterrado en Portugal) y en el estaban: Mola (El Director) que era el que
organizaba todos los preparativos, Franco, Goded, Varela, Ponte Orgaz,
Saliquet, Fanjul, Queipo de Llano y Cabanellas, y contaban con el apoyo
de la UME y de fuerzas de derecha que pretendían sustituir el gobierno de
izquierdas por un directorio militar.
El gobierno de Casares Quiroga tomó
algunas medidas contra el golpe, pero ineficaces:
-
Desplazamiento de militares sospechosos (Franco a
Canarias, Goded a Baleares, Mola a Pamplona, etc.)
-
Seguimiento de los demás.
-
Promoción para los puestos clave a generales leales.
El Golpe
se va a decidir después del asesinato de Calvo Sotelo, el 14 de julio,
que se produce en respuesta del asesinato del teniente Castillo el día 12 de
julio por un comando de extrema derecha. La sublevación se inicia el 17
de julio en Melilla, Ceuta y todo el Protectorado; el 18 en la Península.
Pero no triunfa por el apoyo de los militares leales a la República. El
día 19, Franco se traslada de Canarias a Tetuán (vuela en el Dragón Rapide)
para ponerse al frente de las tropas africanas.
El
día 21 los sublevados dominaban: Marruecos, Canarias, Baleares, Galicia,
Oviedo, Álava, Navarra, Aragón, Castilla León, Extremadura Occidental, Sevilla,
Cádiz, Córdoba y Granada.
El
golpe militar fracasado dividió España en dos zonas irreconciliables y
comenzó una guerra: se defendía a la República y se intentaba imponer una
dictadura militar; luchaban los ricos contra los pobres; luchaban los
nacionalismos; luchaba el fascismo contra el comunismo y también estaba el
enfrentamiento religioso.
---------------------------------
LA
DICTADURA FRANQUISTA: entre otra de las razones que presenta para justificar el
Alzamiento es que había habido fraude en
estas elecciones, ya que los resultados habrían sido falseados para favorecer
al Frente Popular: falsificaciones de votos, violencias, nuevo gobierno formado
antes de la segunda vuelta electoral y a la arbitraria revisión posterior de
actas en perjuicio de las derechas, no obstante, en un primer momento anterior
al golpe del 18 de julio los partidos de derechas aceptaron los resultados.
ALCALÁ
ZAMORA en un primer momento reconoció que los resultados sufrieron alteraciones
fundamentales en el transcurso de las horas, y en los días siguientes a la
elección por la huida de los gobernadores, intromisión de los Comités del
Frente Popular en la falsificación de actas, por amaños en las votaciones y por
otros fraudes. Pero, después declaro: “La
gestión electoral fue reconocida por los partidos de la derecha como una
legalidad de su derrota. No puede hablarse en justicia de que se falseó el
sufragio, porque ello significaría un alegre embuste. Estoy dispuesto a
afirmarlo en todo momento, para que la conducta de cada cual quede en su
lugar..."
[1] Dimite por el problema religioso y para poder
presentarse para presidente de la República.
[2] En los pueblos, dominados por los
caciques ganaron los monárquicos. Como el voto de la ciudad era más libre, la
victoria de los republicanos tenía mucho más significado.
[3] El presidente es Alcalá Zamora hasta el 14 del 10 de
1931.
[4] Darán el triunfo a la alianza republicano socialista,
por lo que el gobierno no cambia.
[5] El sistema era de listas abiertas, pero
los candidatos podían presentarse agrupados en listas, lo que hacía que el
votante las marcara todas, de este modo la lista ganadora obtenía el 75-80% de
los escaños y la segunda el 25-20%. Cada votante marcaba un número inferior al
de escaños a elegir, por ejemplo, si se escogían 9 diputados marcaba 7. Este
sistema hizo que los partidos se presentasen agrupados en coaliciones para
ganar y obtener más escaños.
[6] El 14 de abril el presidente de Esquerra Republicana de
Catalunya había proclamado la República Catalana dentro de la Federación Ibérica,
pero quedó anulada rápidamente por el Gobierno Provisional.
[7]
Azaña pasa a jefe de Gobierno en octubre de 1931 cuando dimite Alcalá
Zamora; en diciembre hace una remodelación del gobierno saliendo los radicales
de Lerroux.
[8] Integradas por maestros y
estudiantes universitarios que llegaron a los más recónditos pueblos de España
llevando bibliotecas, equipos de cine y organizando lecturas, recitales etc.
Estaban dirigidas por Manuel Bartolomé Cossío.
[9] Derrumbe de precios en 1933 por las buenas cosechas.
[10] La dimisión se produce al no aceptarle los candidatos
propuestos para el Tribunal de Garantías Constitucionales.
[11] Aunque la victoria de la derecha
fue clara, de los 8.535.200 votos emitidos, 3.365.700 fueron para partidos de
derechas, 2.051.500 para partidos de centro y 3.118.000 para los partidos de
izquierda,[
]el
reparto de escaños no es representativo de la distribución de votos, debido a
la ley electoral. Como ejemplo, los socialistas consiguieron 1.722.000 votos
para obtener 58 escaños, mientras que los radicales, con solo 700.000 votos
consiguieron 104 escaños. El problema de la ley electoral volvería a repetirse
en las elecciones del 36, ya que la izquierda obtuvo más del 60% de los escaños
sin apenas haber superado el 50% de los votos.
[12] Forma gobierno solo con miembros del Partido Radical,
pero para gobernar necesita los votos de la CEDA.
[13]
En abril del 34 el parlamento catalán aprobó una ley de contratos de cultivo
que fue declarada anticonstitucional en junio. Pero la Generalitat volvió a
presentar al parlamento catalán la misma ley, desafiando al gobierno y al
Tribunal de Garantías Constitucionales.
[14] Empresarios holandeses que
sobornaron a autoridades españolas para conseguir legalizar unas ruletas en el
casino de San Sebastián. Fueron ilegalizadas y ellos intentaron chantajear a
Leroux y después airearon los nombres de los sobornados. Alejandro Lerroux tuvo
que dimitir y cae el gobierno.
[15] El funcionario Antonio
Nombela acusó a dirigentes del Partido Radical de unos pagos fraudulentos a la
Compañía de África Occidental por la pérdida de unos barcos.
[16] El PCE se sumó al Frente
siguiendo las instrucciones de Stalín de verano del 35, de formas “frentes
antifascistas”.
[17] La ORGA de Casares Quiroga se había
integrado, en abril del 35, junto con el partido radical socialista y Acción
republicana de Azaña, para formar Izquierda Republicana. Para formar una
“Conjunción Republicana”.
[18] Incrementó sus afiliados entre la
juventud de derechas y puso en práctica la dialéctica de los puños y de las
pistolas con la finalidad de enfrentarse con las organizaciones de izquierdas. Inician
atentados. Esta estrategia llevó a José Antonio a la cárcel y a la prohibición
de la actuación de su partido en la vida pública (marzo del 36).
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