ya

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LEYES FUNDAMENTALES DEL FRANQUISMO

• FUERO DEL TRABAJO, 1938. Fue influida por el Carta di Lavoro italiana. Esta carta regula y organiza el trabajo y la vida económica. Allí se establecían la jornada de trabajo y las retribuciones mínimas, pero todas estas concesiones estuvieron sometidas al interés de la nación. Crea los sindicatos verticales. 
Organización del la empresa y la propiedad, seguridad social. La huelga y el despido libre estaban prohibidos.

• LEY CONSTITUTIVA DE CORTES, 1942. Fue elaborada en la perspectiva de la victoria de los aliados. Las Cortes se crearon como instrumento de colaboración y autolimitación, para preparar y elaborar leyes. La potestad de sanción de las leyes en manos del Jefe del Estado. Forman parte los procuradores natos, los elegidos por colegios profesionales y los escogidos por Franco (50 ahora y 25 a partir de 1967). En la Ley Orgánica del Estado del 67 se modifica la composición y aparecen también los representantes de los tres tercios: familiar, municipal y sindical.

• FUERO DE LOS ESPAÑOLES, 1945. En esta carta están fijadas los derechos y los deberes de los españoles. Pensados para dar una imagen no tan fascista (contexto de la derrota de Alemania). Hay derechos pero siempre que no atenten contra los principios del Movimiento y del Jefe del Estado.

• LEY DE REFERÉNDUM NACIONAL, 1945. Se establece la utilización del referéndum para los asuntos importantes. La ley de Sucesión del jefe del Estado hace obligatorio el referéndum para modificar las leyes fundamentales.

• LEY DE SUCESIÓN A LA JEFATURA DEL ESTADO, 1947. España se constituye en reino. Franco nombrado Jefe de Estado vitalicio. Él nombrará el sucesor: un varón, católico y que haya jurado los principios fundamentales del Movimiento. Se crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.

• LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL de 1958. Establece los principios del Movimiento Nacional para que queden claros, permanentes e inalterados. Establece la unidad de España, la confesionalidad católica, el ejército como garantía de la defensa y unidad, la forma monárquica del estado, el derecho a participar en las tareas políticas a través de la familia, municipio y sindicato.

• LEY ORGÁNICA DEL ESTADO de 1967. Se enumeran los fines del Estado, se separan las funciones de Jefe de Estado y Presidente del gobierno y se declara su responsabilidad política. Fuerzas armadas como garantes de la integridad y unidad territorial. Posibilidad de crear asociaciones de acción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario