ya

domingo, 18 de septiembre de 2011

PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3 SISTEMAS POLÍTICOS DIFERENTES


PROPUESTA SOLUCIÓN TRES SISTEMAS POLÍTICOS DIFERENTES

Por sistema político podemos entender el conjunto de relaciones que se establecen entre los gobernantes y los gobernados, las instituciones de gobierno, sus funciones y los mecanismos de elección y participación.

En el examen se nos presentan tres modelos: el absolutismo, el liberalismo y la democracia.

El modelo del absolutismo está presentado con un fragmento del Manifiesto de los persas. Documento suscrito por 69 diputados de las Cortes y firmado por Bernardo Mozo de Rosales y presentado a Fernando VII el 12 abril de 1814, cuando este regresaba de su exilio en Francia, después de ser reconocido como rey de España por Napoleón, por el tratado el Valençai de 1813. El texto toma su nombre de una cita que contiene en referencia a una “supuesta” costumbre de los persas de pasar cinco días de anarquía después de la muerte de su rey. En el texto se critica la Constitución de Cádiz, la obra de las Cortes, a la que se relaciona con un periodo de anarquía y revolucionario y se hace una defensa del sistema del absolutismo, al que parece relacionarse casi con el despotismo ilustrado como vemos al final del primer párrafo: “para prescribir aos súbditos todo o que mira ao interese común, e obrigar á obediencia aos que se negan a ela (...).

Este documento y el apoyo de los nobles, unido al apoyo del ejército de general Elio, el de la Iglesia y el del pueblo, para quien seguía siendo El Deseado, convencieron a Fernando VII para abolir la obra de las Cortes de Cádiz y restituir el absolutismo. En Valencia, adonde se había dirigido Fernando VII para contactar con sus consejeros (también con el embajador inglés que era favorable a la anulación de la labor de las Cortes de Cádiz), desobedeciendo el recorrido que le había marcado las Cortes,  firmó los decretos de 4 de mayo y después se dirigió a Madrid, capturando a los liberales que no había logrado huir. A partir de ese momento intentará gobernar de un modo absoluto restaurando las instituciones del Antiguo Régimen,  aboliendo la Constitución de 1812 y su obra legislativa. Repondrá las instituciones del Antiguo Régimen, incluso la Inquisición,  perseguirá a los afrancesados y a los liberales, sobre los que ejercerá una gran represión y se  enfrentara durante su reinado con las opciones liberales, que se manifestarán a través de los pronunciamientos. También contó a su favor la restauración que se producía en Europa, Congreso de Viena y formación de la Santa Alianza.

El absolutismo es el modelo político vigente en Europa entre el siglo XVI y XVIII. Se caracteriza por tener el rey un poder absoluto. Se justifica en la teoría del origen divino del poder, defendida entre otros autores por Jean Bodino o Bossuet. Según esta teoría, le corresponde a rey, como representante de Dios, tener todos los poderes y ejercerlos sin limitación. Así el rey concentraba el poder ejecutivo, el judicial, el legislativo, el mando del ejército y contaba con el apoyo (e influencia) en la Iglesia. No existe división de poderes. Es el rey el que posee la soberanía, el  que tiene el último poder, por eso es Soberano. Pero el rey no tiene en realidad un poder absoluto, ya que debe contar con las instituciones parlamentarias que existan (Parlamentos), aunque no los convoque con frecuencia y pierdan importancia dado que su principal función era la de aprobar impuestos; tenga que depender de las justicias de cada territorio (aunque él puede modificar las decisiones, ya que su palabra es Ley) y necesite tener el apoyo de nobles e Iglesia, a cambio de grandes privilegios. El rey intenta tener todo el poder, el control absoluto, y ese fue casi conseguido en la Francia del rey Sol; pero en España los Borbón, aunque intentaron construir ese modelo no fueron capaces. Fernando VII es el último rey que intentó mantener el sistema del absolutismo, contando con la oposición de la nueva ideología que aparece a finales del XVIII, el liberalismo. Sus intentos por gobernar de un modo absoluto fracasaron, sobre todo por las dificultades económicas, por lo que al final de su reinado eran necesarias reformas que solo podía proporcionar el liberalismo.

El segundo modelo corresponde con el liberalismo. Su triunfo se produce definitivamente en España a partir del motín de la Granja de 1836 que obligó a la regente María Cristina, a reponer la Constitución de Cádiz. La primera instalación se había producido con la Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812 y después durante el Trienio Liberal. Desde la muerte de Fernando VII solo se habían producido unas pequeñas reformas en el sistema. Pero María Cristina necesitaba reformas económicas que solo podía proporcionar el liberalismo y también necesitaba el apoyo de los liberales para defenderse de los carlistas; por eso introduce unas pequeñas reformas, como el modelo de Estatuto Real de Martínez de la Rosa de 1834, que no satisfacían a los liberales, por eso llamó a Mendizabal en 1835 para ganarse el apoyo del liberalismo, pero lo cesó ante el inicio de las reformas que planteaba. Pero en 1836, los sargentos la obligan a reponer la Constitución del 12 y a llamar, otra vez a los liberales progresistas a formar gobierno.

                El liberalismo es una ideología que se desarrolla a finales del XVIII a partir de los ilustrados franceses (Montesquieu, etc.) y del parlamentarismo inglés. Es la expresión ideológica de la burguesía y defiende un sistema de poder basado en la libertad. Dentro del liberalismo se diferenciaran dos posturas, una más moderada o doctrinaria y otra más progresista, diferenciadas, en general, por la extensión de los derechos y libertades y por la base social que nutre a cada uno, la nobleza y burguesía alta a los moderados y la burguesía baja a los progresistas. Las diferencias se extienden también al terreno económico, los moderados defienden el proteccionismo y los impuestos indirectos y los progresistas el librecambismo y la abolición de los impuestos de consumos. Los moderados defienden el centralismo y los progresistas un mayor poder de los poderes locales y de la Milicia Nacional. La religión también los separa: los moderados, dominio y privilegios para la iglesia católica; los progresistas, defensores de la libertad de cultos y reducir el poder de la Iglesia.

                La primera característica de ese modelo, y en contraposición con el absolutismo, es quien es el depositario de la soberanía, en este caso la soberanía reside en la nación, identificándose esta con las Cortes (versión progresista) o siendo la soberanía compartida entre las Cortes y el rey (versión moderada), y la idea de la separación y moderación de los poderes. Los poderes deben estar repartidos: el ejecutivo en manos del Rey y ministros (amplios poderes para el rey en la versión moderada, los nombra y los separa libremente), el legislativo, en manos de las Cortes o Parlamentos (con dos cámaras Congreso o Cámara Baja, de elección popular y Senado o Cámara Alta en el que el rey interviene eligiendo a senadores de una terna (progresista) o los nombra él directamente -versión moderada-, en principio reservada para gente de mayor edad y riqueza) y el judicial en manos de los jueces y tribunales inamovibles. Los poderes separados, limitados y con mecanismos de control para evitar el abuso del poder, característico del absolutismo. Otro rasgo es la defensa de derechos individuales inalienables que el estado tiene que defender: vida, libertad, propiedad, seguridad, expresión, igualdad ante la ley, la limitación de poder político y el derecho de los ciudadanos a participar en el sistema político, el sufragio y el derecho a ser escogido. Los moderados entienden estos derechos de modo reducido y no aplicables a toda la sociedad, y los progresistas de un modo más amplio y que afecten a un número mayor de ciudadanos. La existencia de una Constitución que recoja los principios políticos y la existencia de instituciones representativas de los ciudadanos (las Cortes o Parlamentos).

                Desde la llegada del liberalismo se irá produciendo una separación (doceañistas y exaltados o veinteañistas en el Trienio) para acabar separados en moderados y progresista a partir de los años 30, aunque los progresistas fueron rebajando algo sus propuestas.  La versión dominante será la moderada y  tendrá su plasmación en la Constitución de 1845, vigente, a excepción del bienio 54-56, hasta la revolución de 1868, que acaba con el reinado de Isabel II. Dentro del liberalismo moderado existen grandes personalidades como Martínez de la Rosa, el general Narváez, Bravo Murillo, el marqués de Viluma o el autor del texto Francisco Pacheco, un moderado “puritano” que pretendía la alianza con los progresistas. Dentro de los progresistas destacan Mendizábal, Espartero, Olózaga, Madoz o el general Prim. Tuvieron siempre en contra a la monarquía, por lo que para acceder al poder tuvieron que recurría a los pronunciamientos. También fueron los responsables de grandes obras legislativas como la desamortización o la ley de ferrocarriles.

                En el texto de Francisco Pacheco hace referencia al sufragio, es decir a la participación de los ciudadanos en el proceso político. Este es un elemento que diferencia las posturas moderadas y progresistas. En la Constitución de Cádiz se había señalado el sufragio universal masculino, indirecto y para mayores de 25 años. Pero en las formulaciones siguientes el liberalismo abandona esa idea y establece el modelo de sufragio censitario, es decir establecer una cantidad mínima de impuestos a pagar para poder votar y poder ser elegido. De ese modo la burguesía se aseguraba el control del proceso político. En el texto Francisco Pacheco indica que las clases ínfimas deben estar privadas e ese derecho porque no lo ejercerían convenientemente. Hay que tener una renta para poder participar, vivir desahogadamente. Así los moderados establecerán unos niveles de renta muy elevadas reduciendo el censo a un porcentaje muy pequeño de la población, aproximadamente 100.000 personas con la ley electoral de 1846; por su parte, los progresistas cuando ocupan el poder intentaran ampliar el derecho al voto a la burguesía baja. La idea de extender el sufragio a todos los hombres, el sufragio universal del XIX, será la idea defendida por el tercer sistema, el demócrata.

                En 1849, por una escisión del partido progresista, aparece el partido demócrata que constituyó la primera expresión del liberalismo democrático en España. Clandestino e ilegal durante la mayor parte del reinado de Isabel II. Participa en la revolución del 68. Después debido a las diferencias entre unitarios y federales, republicanos y monárquicos acaba separándose y sus integrantes pasando a formar parte de otras formaciones: republicanas (Pi y Margall) o el Partido Demócrata Radical (formado por progresistas como Ruiz Zorrilla y demócratas monárquicos –cimbrios- de Cristino Martos). Defensores de la plena soberanía nacional, es decir popular, el sufragio universal, la ampliación de las libertades públicas y la total aconfesionalidad del Estado. Un aspecto interesante de sus objetivos fue su concepto sobre el papel del Estado: según los demócratas, aquél debería intervenir en la enseñanza, la asistencia social y el sistema fiscal para corregir las desigualdades de los ciudadanos. Hasta los años 60 su incidencia es muy pequeña, pero a partir de 1863 su número aumenta. Al final del reinado de Isabel II su presencia es más fuerte y forman parte de los acuerdos con los progresistas y militares para derrocar a Isabel II. En el Pacto de Ostende de 1866 se encuentra Cristino Martos, por los demócratas, unido a los progresistas de Olózaga y militares como Prim, Serrano y Topete; después este pacto se amplía con el de Bruselas de 1867 uniéndose los unionistas, después de la muerte de Narváez.         Así la revolución del 68 contaba con los unionistas que proporcionan la fuerza armada, con los progresistas que movían las masas, y con  los demócratas que proporcionaban  las ideas.

                El 18 de septiembre de 1868 la escuadra del almirante Topete se subleva en Cádiz (“España con honra”), se unen Prim y Serrano y la Revolución se extiende. Se forman Juntas Revolucionarias que se legitimaban sometiéndose a un proceso electoral y que sustituían a las autoridades del régimen. Las Juntas, como vemos en el doc. 3, pedían: el sufragio universal, la concesión de derechos como expresión, reunión, cultos, enseñanza, la abolición de los impuestos de consumos y quintas y elecciones a Cortes constituyentes; es decir la base del ideario demócrata.

El gobierno y la Corona estaban aislados y  la derrota de sus tropas en el Puente de Alcolea marcó la huida de Isabel II hacía Francia y la dimisión del gobierno. Se formó un gobierno provisional en el que ya quedaron fuera los demócratas que empezarán a decantarse por el republicanismo. La plasmación del ideario demócrata se realiza en la Constitución de 1869.

 La soberanía reside en la nación, entendiendo una soberanía popular, reafirmada con el establecimiento del sufragio universal masculino. En cuanto a la división de poderes: pretenden establecer una clara separación, el ejecutivo en manos de la Corona –pero sometido a la soberanía nacional y responsables ante las Cortes-, el legislativo en dos cámaras (una parte de los demócratas quería una cámara), Congreso y Senado (se mantiene para los mayores contribuyentes y de más edad), libremente escogidos, tienen la función legislativa y la de controlar al ejecutivo. El poder judicial independiente, inamovible e incorporan el jurado popular y la idea de la carrera judicial. En lo referente a los derechos los demócratas los entienden de un modo amplio, absoluto e ilegislable, se recogen los de expresión, reunión, asociación, la libertad de cultos, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y el sufragio universal masculino, entre otros. En cuanto a la forma política, una parte era republicana y otra se decanta por la monarquía, los llamados cimbrios.  En lo referente a la religión defiende la aconfesionalidad del estado y la reducción del poder de la Iglesia. En cuanto a la participación del pueblo defiende el sufragio universal masculino para mayores de 25 años.

La plasmación de este modelo democrático se hará en la Constitución de 1869, pero durante los seis años de vigencia tuvo muy poca aplicación. El abandono de las ideas demócratas y sociales, es uno de los grandes problemas del Sexenio, que provoca gran inestabilidad y que llevará a su fracaso, con la vuelta de la Restauración después de la I República. 

Estas son los rasgos principales de los tres sistemas políticos propuestos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario