ya

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MODELO EXAMEN FINAL FRANQUISMO Y EL INICIO DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, JUNIO 2010


ORIENTACIONES: A partir de los siguientes documentos debes elaborar una composición sobre el final del franquismo y el inicio de la transición democrática. En la redacción debes abordar las siguientes cuestiones: La incertidumbre política, la conflictividad social y la crisis económica que marcan el período; las posturas políticas enfrentadas, desde el inmovilismo hasta la propuesta rupturista; la apertura de una vía reformista hacia la democracia. Recuerda que no se trata de responder a preguntas aisladas, sino de realizar una composición coherente y argumentada, y que en la evaluación se tendrán en cuenta los conocimientos, la utilización de los documentos y la corrección de la expresión escrita.

Doc.1. Extracto del comunicado en el que ETA reivindica el atentado contra Carrero Blanco en 1973:
“La operación que ETA ha realizado contra el aparato de poder de la oligarquía española en la persona de Luis Carrero Blanco, debe interpretarse como la justa respuesta revolucionaria de la clase trabajadora y de todo nuestro pueblo vasco (…). Luis Carrero Blanco, un hombre violento en sus planteamientos represivos, constituía la pieza clave garante de la continuidad y estabilidad del sistema franquista (…)”.

Doc.2. Evolución del número de huelgas en España entre 1971 y 1975:



Doc.3. Viñeta alusiva a la crisis económica publicada en la revista Por favor en 1975:



Doc.4. Discurso de J. A. Girón de Velasco al ser nombrado presidente de la Confederación Nacional de Excombatientes (noviembre de 1974):
“Nos incumbe la misma responsabilidad que, por razones de honor, nos echó al monte en 1936 (…). El compromiso de esta hora reside, por tanto, en evitar que sobre aquel holocausto y aquel sacrificio se corra hoy un estúpido velo (…). Aquí han pasado muchas cosas y van a pasar muchas más (…). Nos impulsa el deber de cerrar el paso a los que quieren arrebatarnos la victoria”.

Doc.5. Propuestas de la Junta Democrática, hechas públicas en París en julio de 1974:
“1. La formación de un gobierno provisional que sustituya al actual para devolver al hombre y a la mujer españoles (…) el reconocimiento legal de todas las libertades, derechos y deberes democráticos.
2. La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política o sindical.
3. La legalización de los partidos políticos, sin exclusiones (…).
11. La celebración de una consulta popular (…) para elegir la forma definitiva del Estado”.

Doc.6. Artículo de Arnaud de Borchgrave publicado en la revista Newsweek en abril de 1976:

“Creo que ha llegado la hora de la reforma, pero el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, un residuo de los días de Franco, ha demostrado más inmovilismo que movilidad. El rey opina que Arias es un desastre sin paliativos, ya que se ha convertido en el abanderado de ese grupo de leales a Franco conocido como “el búnker” (…).

Doc.7. Ley para la Reforma Política, aprobada por las Cortes en noviembre de 1976:
“Art. 1°.1. La democracia en el Estado español se basa en la supremacía de la ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los órganos del Estado (…).
Art. 2°. 1. Las Cortes se componen del Congreso de Deputados e del Senado.
2. Los diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario