ya

domingo, 18 de septiembre de 2011

MODELO EXAMEN SOBERANIA CONSTITUCIONES. 2010

MODELO DE EXAMEN PAU GALICIA JUNIO 2010


ORIENTACIONES: El siguiente cuadro recoge cinco fragmentos de textos constitucionales que ilustran sobre las instituciones y/o personas que son depositarias de la soberanía en cada uno de ellos. En la redacción debes abordar las siguientes cuestiones: contextualización de cada constitución en un periodo concreto, regímenes políticos que instauran o representan, modelos de soberanía (compartida, nacional, popular) que reflejan. Recuerda que no se trata de responder a preguntas aisladas, sino a realizar una composición coherente y argumentada, y que en la evaluación se tendrá en cuenta los conocimientos, la utilización de los documentos y la corrección en la expresión escrita.

CONSTITUCIÓN DE 1812
“Las Cortes generales y extraordinarias de la nación española (…) decretan la siguiente Constitución: (…) Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo tanto pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

CONSTITUCIÓN DE 1837
“Siendo voluntad de la nación revisar, en uso de su soberanía, la Constitución política promulgada en Cádiz el diez y nueve de marzo de mil ochocientos doce, las Cortes Generales congregadas a este fin, decretan y sancionan la siguiente Constitución de la Monarquía Española”.

CONSTITUCIÓN DE 1845
“Doña Isabel II, por la gracia de Dios e da Constitución da Monarquía Española, Reina de las Españas (...), sabed: Que siendo nuestra voluntad y la de las Cortes del Reino regularizar y poner en consonancia con las necesidades actuales del Estado (...), modificando al efecto la Constitución promulgada el 18 de junio de 1837, hemos venido, en unión y de acuerdo con las Cortes actualmente reunidas, en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía Española”.

CONSTITUCIÓN DE 1869
“La Nación Española, y en su nombre las Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad, la seguridad (...), decretan y sancionan la siguiente Constitución”. (…) Art.32. La soberanía reside esencialmente en la nación, de la que emanan todos los poderes”.

CONSTITUCIÓN DE 1876
“Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España (...), sabed: que en unión y de acuerdo con las Cortes del Reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía Española”.

1 comentario:

  1. podeis poner una propuesta para este examen con urgencia por favor??gracias

    ResponderEliminar