ya

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA SOBERANÍA

LA SOBERANÍA
La palabra soberanía deriva del latín super amus que significa señor supremo.

La soberanía es el poder absoluto; es el derecho que tiene alguien, institución o estado para ejercer sus poderes sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población

Según Jean Bodin (Los seis libros de la República, 1576), la soberanía es el poder absoluto, perpetuo, inalienable e indivisible de una República, que no está sujeto a leyes escritas y solo responde ante la ley divina o natural. Ese poder lo ejerce el rey.

Para Jean Jacques Rousseau la soberanía reside en el pueblo (El Contrato Social). Cada ciudadano, en virtud del contrato o pacto, cede parte de su poder a la colectividad. Cada ciudadano es tanto soberano como súbdito. Todos serían mandados por la voluntad general que tiene el poder soberano y que señala lo correcto y verdadero. El poder político permanece en el pueblo y se ejerce por sus representantes.

Para el abate Sieyès (Emmanuel Joseph) la soberanía reside en la nación. La idea es que la autoridad no se ejerza por el sentimiento coyuntural de un pueblo, sino que tuviera en cuenta el legado histórico y los principios en los que se había fundado.

En las monarquías absolutas, la soberanía corresponde al rey, el soberano.

En el liberalismo hay dos concepciones de la soberanía: la revolucionaria, que sitúa la soberanía en el pueblo (el conjunto de individuos y sufragio universal) y la conservadora, que sitúa la soberanía en las cortes y el rey o solo en las cortes (sufragio censitario).
            LIBERALISMO MODERADO: SOBERANÍA CONJUNTA/COMPARTIDA.
                 REY: Por origen divino y ser quien da unidad/institución histórica que representa a la nación.
                 CORTES: Representan y actúan por toda la nación; por lo que pueden ser escogidos por una parte de la nación, así se puede justificar el sufragio censitario.
            LIBERALISMO PROGRESISTA: SOBERNÍA NACIONAL/CORTES. La soberanía reside en la nación, pero la ejercen las Cortes. Mantienen el sufragio censitario pero más amplio y el rey tiene poder.
            SOBERANIA POPULAR: La soberanía reside en el pueblo y se establece el sufragio universal masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario