ya

domingo, 18 de septiembre de 2011

MODELO DE EXAMEN PERÍODO HISTÓRICO COMPRENDIDO ENTRE 1808 Y 1814


COMPOSICIÓN DE TEXTO JUNIO 2008

Los siguintes documentos deben permitirte la realización de una composición sobre el período histórico comprendido entre 1808 y 1814, en el que se desarrolla la llamada Guerra de la Independencia. Comenzda con la sublevación popular del 2 de mayo, a la que se refiere el Doc. 1, las Juntas que se constituirán en diferentes ámbitos territoriales (Doc. 2) tratarán de coordinar una resistencia contra los franceses que adopta con frecuencia la forma de guerrillas y en la que confluyen intereses y objetivos diversos (Doc. 3). Paralelamente a la guerra se desarrolla una revolución política que trata de asentar el liberalismo y que tiene su mejor plasmación en la obra de las Cortes de Cádiz (Doc. 4). Recuerda que no se trata de elaborar un tema al margen de las fuentes propuestas, por lo que debes referirte a sus contenidos a lo largo de tu redaccción.

Doc. 1.-Orden del mariscal Murat (2 de mayo de 1808):
“Soldados: la población de Madrid se ha sublevado, y ha llegado hasta el asesinato (...). La sangre francesa ha sido derramada; clama por la venganza. En consecuencia mando lo siguiente (...):
Art.2. Todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en la mano serán arcabuceados (...).
Art.5. Toda reunión de más de ocho personas será considerada como una junta sediciosa (...).
Art.7. Todos los autores, vendedores o distribuidores de libelos impresos o manuscritos provocando la sedición serán considerados como unos agentes de la Inglaterra y arcabuceados”.

Doc. 2.-Proclama de la Junta Central del Principado de Asturias (mayo de 1808):
“Asturianos leales y amados compatriotras: (...) El Principado, en desempeño de aquellos deberes que más interesan al hombre, ya han declarado formalmente la guerra a Francia (...). Su perfidia con nuestro rey y toda su familia, engañándole para hacerle pasar a Francia bajo palabra de un eterno armisticia para encadenarles a todos, no tiene igual en la historia (...). ¡Al arma, al arma, asturianos!”.

Doc. 3.-El militar y político liberal Evaristo San Miguel expone en este escrito (1836) los diversos proyectos de los combatientes contra los franceses:
“De todas maneras no es menos cierto que la invasión de los franceses fue el principio de nuestras diferencias internas y la guerra de la independencia una especie de guerra civil al mismo tiempo.
A los nobles, la dinastía extranjera les era odiosa menos por lo nueva que por los indicios que daba de reformadora. Del legislador de un pueblo donsde todo estaba nivelado por la ley de la igualdad debía desconfiar mucho el privilegio de las clases exclusiva. El grito de guerra en su boca fue la oposición al espíritu innovador que los amenazaba (...).
Los ilustrados eran un número considerable y no podían tener, en su pronunciamiento contra el Emperador, sólo la mira de volver al Estado anterior. No era posible (...) que gustasen de volver al antiguo despotismo los que lo consideraban como una de las causas de los males que los afligían. El grito de guerra dirigido contra los franceses tenía también por blanco los excesos, los desórdenes que habían afeado las administraciones anteriores”.

Doc. 4.-Constitución de 1812:
“Art. 1. La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios (...).
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales (...).
Art. 14. El gobierno de la nación española es la monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en causas civiles y criminales reside en los tribunales”.

1 comentario:

  1. Podrías subir la composición hecha o orientada para hacerla pero sin el documento 3? Me ayudaría mucho, estoy bastante perdido.

    ResponderEliminar