ya

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROPUESTA DE SOLUCIÓN SITUACIÓN QUE SE VIVE EN ESPAÑA


Desde el momento en que Franco alcanza el poder durante la Guerra civil (1-X-36 y formación del primer gobierno en enero del 38) va a llevar a cabo la creación de un nuevo Estado, un estado totalitario, que se puede definir como una dictadura militar y eclesiástica de tipo tradicional. Un sistema totalitario que concentra todos los poderes en la figura del Jefe del Estado, el general Francisco Franco.
            La implantación de este nuevo estado es posible gracias a la victoria en la guerra y a la gran represión que ejercerá sobre toda la oposición (Ley de responsabilidades políticas, etc.) hasta se muerte el 20 de noviembre de 1975.
La instauración del franquismo arranca con el nombramiento de Franco como Generalísimo de los ejércitos y Jefe del Estado Español, el 1 de octubre de 1936 (sucede a Cabanellas, ante la muerte de Sanjurjo), sin limitaciones de ninguna clase. A este acontecimiento sigue la formación de un único partido, FET y de las JONS, en 1937, por la unión de la Falange de José Antonio Primo de Rivera con los grupos carlistas y tradicionalistas, y dirigido por Franco. Culmina este proceso con la formación de su primer gobierno a principios de 1938, que comienza a legislar imponiendo la ideología del nuevo estado. También podemos señalar la identificación de la Iglesia con los postulados franquistas, defendiendo la guerra como una Cruzada y ayudando a presentar a Franco como un hombre providencial que viene a salvar a España.
  Ideológicamente este nuevo estado se aparta de las ideas de las democracias tradicionales. Franco va empleando ideas de los falangistas, del conservadurismo antiparlamentario, del catolicismo tradicional, de negar el reformismo republicano y de impedir el liberalismo, comunismo, separatismo y anticatolicismo. Una referencia a estas ideas podemos verla en el documento 1, discurso de Franco en conmemoración del Alzamiento Nacional el 18 de julio del 38; podemos leer la amenaza que supone para  nuestra cultura los principios comunistas (doc. 1 lín. 1-2), eliminar la lucha de clases (lín. 6), eliminar el separatismo (lín. 5), etc., elevar los principios del Movimiento, es decir, los principios de la Falange: una España unida, fuerte y centralizada; una unidad de destino en lo universal; una entidad única, indivisible; una España inspirada en las doctrinas de la Iglesia católica y del nacional-catolicismo falangista; una España dirigida por el Caudillo en el que se concentran todos los poderes; una España que recoja la “verdadera tradición española”, es decir, sin liberalismo, sin democracia, sin comunismo, sin masonería, sin judaísmo...; todas ideologías “degeneradas” y “extranjerizantes”.
Esta ideología se plasma en los siguientes puntos:
La CONCENTRACION DE PODERES EN FRANCO
UN PARTIDO ÚNICO
UN SINDICALISMO VERTICAL
LA EXISTENCIA DE UN PSEUDOPARLAMENTARISMO,  LA DEMOCRACIA ORGÁNICA.
LA FALTA DE CONSTITUCIÓN. La plasmación legal del régimen se hizo a través de las llamadas Leyes Fundamentales (no hay constitución).
LIMITACION DE DERECHOS INDIVIDUALES.
LA DEFINICION DE ESPAÑA COMO REINO SIN REY. España quedó definida como reino por la Ley de Sucesión de 1947.
UN FERREO CENTRALISMO.  España es considerada “una unidad de destino en lo universal”.
DEFENSA DEL NACIONAL CATOLICISMO.

      También decir que el régimen, Franco, emplea el apoyo de distintos grupos sociales, las llamadas familias. Las más importantes son: el ejército,  Iglesia, la Falange, los monárquicos, los poderes económicos y los franquistas. Hay que decir que no emplea a todas las familias al mismo tiempo, sino que tiende a enfrentarlas, emplea subfamilias dentro de ellas y nunca le da toda la confianza; de este modo mantiene el control y las tiene constantemente “amenazadas”.
            Finalmente indicar que una característica del régimen franquista es también su gran capacidad de adaptación para ir imponiéndose y adecuándose a los problemas de cada momento; será totalitario hasta el 45, católico hasta el 59 y finalmente tecnocrático; por esa razón no tendrá una constitución sino que se regirá por un conjunto de leyes, llamadas Leyes Fundamentales que irá promulgando para ir institucionalizando el régimen y controlarlo todo.
           
El régimen franquista hasta 1945 es fundamentalmente totalitario, es la etapa azul o etapa del Nacional sindicalismo. Franco tiene que asentar el régimen. Para eso se basa en la Falange y en el ejército, emplea las ideas de la Falange y del fascismo y lleva a cabo una gran represión. Al mismo tiempo  tiene el contexto de la 2ª Guerra Mundial.
Para asentar el régimen emplea a militares y Falangistas, sobre todo Serrano Súñer. Y lleva a cabo una gran represión: Ley de responsabilidades políticas de 1939. En 1938 promulga la primera Ley Fundamental, el Fuero del Trabajo, que exponía lo esencial de los principios sociales del régimen. La segunda Ley Fundamental es la Ley constitutiva de Cortes de 1942. Es la creación de un pseudoparlametarismo, ya que son unas Cortes creadas para asesorar a Franco, ya que el mantiene la potestad de dictar normas jurídicas, es decir no hay separación de poderes. Estas Cortes  son presentadas por el régimen como un órgano de participación del pueblo español, en la idea de la creación de una “democracia orgánica”, como fue llamada por el régimen. Estas Cortes estaban formadas por procurados natos, en función del cargo, y los que eran escogidos por Franco o elegidos de corporaciones profesionales (con la Ley Orgánica del 67 se definen definitivamente y aparecen los tercios municipal, sindical y familiar). Su actuación fue sobre todo de caja de resonancia de las disposiciones de Franco. Son presentadas para dar la apariencia, ante las potencias aliadas, de cierta representatividad e inicio de alejamiento del fascismo.
           
A NIVEL INTERNACIONAL, Franco tiene que hacer frente al desarrollo de la 2ª Guerra Mundial. Al principio, se declara neutral. Franco, pese a tener lazos con las potencias del Eje, sabía que España no estaba en condiciones de seguir luchando, y además tenía que asentar el régimen, por lo que declaró la neutralidad de España (forzado para mantener ayudas de USA), el 4 de septiembre de 1939. Después, los gobiernos de Alemania e Italia presionaron a España para que entrase en la guerra (Alemania quería el wolframio y la posición geoestratégica de España en el Mediterráneo). Franco pensó que tal como avanzaba la guerra, favorable al Eje en ese momento, podría obtener ciertas ventajas (norte de África, Gibraltar) por lo que cambió a una posición de “no beligerancia” (12 de junio de 1940) (Permite a España no participar directamente en la guerra pero mantener una postura de amistad y colaboración con Alemania. Esta política es consecuencia de las victorias fascistas de 1940. Envío de Wolframio y ayuda en el control (radar) del Mediterráneo). Se entrevistó con los dos dictadores, con Hitler en Hendaya (Francia) el 23 de octubre de 1940, (en el doc.3. tenemos una foto de esa entrevista en la que se ve a Franco y a Hitler dándose la mano) y con Mussolini en Bordighera (Italia) en febrero de 1941. España entraría en la guerra, en fecha sin precisar, a cambio de ciertas compensaciones  (España pedía armas, municiones, víveres, no quería soldados extranjeros en España, aumentar las posesiones en África, submarinos alemanes para la defensa de las Canarias y Baleares, etc.), (parece que tantas peticiones enfadaron a Hitler y retrasaron el acuerdo para entrar en la guerra - Hay quien opina que Franco pedía tanto para que Hitler prefiriese no aceptar las peticiones de Franco, pero manteniendo las buenas relaciones-). Pero el cambio del escenario en la guerra (campaña de Rusia y comienzo de los reveses para el Eje –pérdida del norte de África-, en julio de 1943, en Italia el Gran Consejo Fascista destituye a Mussolini, y después las tropas alemanas ocupan Italia. Suceso que preocupó mucho en España)  hace que España no entre. Solo se envió un grupo de voluntarios que formaron la División Azul (Casi 50000 soldados y oficiales que fueron reclutados voluntariamente y lucharon en el frente ruso. Fue disuelta en 1943 cuando España pasa de nuevo a la neutralidad; pero se mantuvo como una “legión Azul”, que también sería disuelta en marzo de 1944. Algunos voluntarios continuaron  hasta el final, integrados en a Wehrmacht). El 1 de octubre de 1943, España volvió a la neutralidad y empezó a distanciarse de las posiciones más fascistas para evitar una posible intervención de las potencias aliadas.

   AL MISMO TIEMPO A NIVEL INTERNO  Franco empieza a despegarse algo de la Falange, ya que la Falange intenta controlar a Franco. En este sentido el incidente de Begoña de 1943, cuando unos falangistas tiran unas granadas en un acto carlista, hacen que Franco prescinda de los falangistas más duros y coja otros más dóciles.  Por estas razones empieza un cambio que es definitivo a partir de 1945 con la derrota de Alemania. Entramos de este modo en la etapa católica o nacional catolicista.
            Franco se adecúa a los nuevos tiempos y para eso promulga, en 1945, dos leyes fundamentales más. La primera es el Fuero de los Españoles, ley que recoge algunos derechos y obligaciones (fidelidad a la patria, al Jefe del Estado, obediencia a las leyes). Recoge derechos (expresión, etc.) pero con gran dificultad para aplicarlos porque hay que respetar la ley y los principios del Movimiento. La siguiente es la Ley de Referéndum Nacional de 1945, son 3 artículos que facultaban a Franco a someter a referéndum los aspectos que consideraba importantes. Junto a estas leyes acomete otro cambio: prescinde de los falangistas más duros y emplea a gente que viene de las asociaciones católicas, poniendo énfasis en el catolicismo (el Nacional catolicismo) para intentar evitar el aislamiento internacional que no consigue, ya que las potencias vencedores le impiden la entrada en la ONU y retiran los embajadores. En el doc. 4 tenemos un fragmento de la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que se condena al régimen de Franco, por ser un régimen fascista (doc. 4 apartado A) y por la ayuda que le prestó a Alemania e Italia durante la guerra (doc. 4 apartado B). Por ese motivo recomienda que se prohíba a España pertenecer a Organismos internacionales creados por la ONU (doc. 4, párrafo tercero) y retiren de España los embajadores (doc. 4 párrafo cuarto).
Con este bloqueo, promovido por los países de izquierda (México y URSS, también la presión de los exiliados españoles), esperaban forzar la caída de Franco.
Pero Franco logrará  salir del aislamiento gracias a las políticas de los católicos y a la alianza con USA en el contexto de la “guerra fría” (Acuerdos de las bases de 1953 y entrada en la ONU y organismos internacionales en 1955). De ese modo Franco logra mantenerse en el poder y continuar  el proceso de institucionalización de su Régimen. En 1958, promulga la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Ley que recoge doce principios que se consideraban permanentes e inmutables (unidad, reino, católico...). Siguen siendo las ideas básicas de la Falange, expuestas con claridad para enfrentarse a la tercera etapa que empieza, a etapa Tecnocrática. Etapa que se extiende de 1959 a 1975 y que viene motivada por el fracaso económico de la etapa anterior.

En lo referente a la economía, al acabar la Guerra Civil la situación de España era de destrucción y de falta de capital. A eso hay que sumar la situación de la 2ª Guerra Mundial y el posterior aislamiento. Por esos motivos Franco va a proponer una política económica que se denominó autárquica, es decir, de autoabastecemento. Esta política también le interesaba al régimen por interés político, para poder controlar todo, y para tener el apoyo de la gente, mostrándose defensor de todo lo español.
En el  doc. 2, un texto del propio Franco sobre los fundamentos e directrices del plan de saneamiento de la economía, hace mención a los problemas que se tienen, que en el texto se sintetizan en la desfavorable balanza de pagos (doc. 2 lín.1), es decir que se compra mucho fuera, y como no se compensa con ventas en el exterior, sale el capital de España, produciéndose una balanza deficitaria que no se puede mantener. En esas circunstancias es necesario reducir las compras, pero tiene que seguir funcionando la economía, y para eso era necesario:
-         férreo control del comercio exterior para reducir las importaciones, como señala en el texto en los puntos 1 e 2; suprimir las importaciones no indispensables y reducir las que se puedan. Para eso, el comercio exterior quedó controlado a través de las licencias de importación, y el comercio se reducía a las importaciones de cereales, maquinaria, petróleo y materias primas indispensables. La exportación quedaba reducida a los cítricos y el wolframio (para Alemania), muy insuficientes para compensar la balanza de pagos. Se acompañaba ese control con el Instituto Español de Moneda Extranjera (creado en 1939), para los pagos internacionales y el establecimiento del cambio de la peseta por encima del precio de mercado, de esa manera era muy difícil comerciar con el exterior.

-         el desarrollo de la industria de forma rápida para garantizar la autosuficiencia. En ese sentido se promulgan leyes -Ley de Protección e Fomento de la Industria Nacional, Ley de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional- para facilitar la construcción de industrias de bienes de equipo, al tempo que impone restricciones a las inversiones extranjeras. Y como no hay capital privado y no se crean industrias, en la década de los 40, el Estado se convierte en un gran empresario: se nacionaliza RENFE y la Compañía Telefónica, y en septiembre de 1941 se crea e INI (Instituto Nacional de Industria): un conglomerado de empresas públicas para industrializar rápidamente ante a falta de iniciativa privada. La inversión se dirige, sobre todo, a la producción de energía (ENDESA), material de transporte (SEAT, CASA), siderurgia, construcción naval (ASTANO) (industrias de carácter estratégico para el conjunto de la economía del país.

-         En cuanto a la agricultura: se intenta impulsarla  (Instituto Nacional de Colonización) pero la falta de abonos, maquinaria, poca productividad, incluso la sequía (“la pertinaz sequía”) provocan resultados negativos: no se recuperan las producciones de antes de la guerra y sigue el racionamiento (hambre, importaciones, mercado negro de todo tipo de productos).

Los resultados de esta política autárquica fueron negativos: Las restricciones, reglamentos e intervencionismo llevaron a una situación de atraso y estancamiento, con una economía poco competitiva donde la escasez, tráfico de influencias y corrupción eran frecuentes. Los niveles de producción son muy bajos. La falta de abastecimientos impuso el racionamiento  (Cartillas de racionamiento –también para los productos industriales-) viéndose la población obligada a acudir al mercado negro y a los estraperlistas.
La salvación a esa situación va a llegar gracias a la ayuda internacional y al final del bloqueo, junto a unas buenas cosechas en la agricultura que permiten acabar con el racionamiento. La política anticomunista de Franco era favorable a los intereses americanos por lo que ayudaron a Franco a romper el aislamiento, le dan ayudas y se llega a la firma del Acuerdo Hispano-norteamericano de 1953 para el uso de las bases militares. Así los americanos enviaron alimentos, maquinaria y cientos de millones de dólares, que permitieron recuperar la economía, pero era necesario un cambio. Este cambio económico acompaña al cambio político, que citamos antes, así Franco desde 1957 da entrada a los tecnócratas del OPUS DEI, para liderar la nueva etapa (1959-75) que le permite a Franco el respaldo económico para mantenerse en el poder hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario