ya

domingo, 18 de septiembre de 2011

LIBERALISMO

LIBERALISMO

Ideología que aparece a finales del XVIII y principios del XIX a partir de los ilustrados radicales y del parlamentarismo inglés.
El liberalismo es la expresión ideológica de la burguesía, que defiende un nuevo concepto de poder y de sociedad basado en la libertad.

Principios:
          Derechos y libertades individuales e inalienables que el Estado debe proteger (derechos naturales): vida, libertad, propiedad, seguridad, búsqueda de la felicidad, etc.
          Igualdad ante la ley.
          Limitación del poder político. (Sujeto a la ley y responsable ante los tribunales).
          Soberanía como forma de legitimación del poder.
                        Soberanía nacional: que reside en la nación y esta se identifica con Corona y Cortes o solo con las Cortes.
                        Soberanía popular: identificación con el pueblo; el poder deriva de la voluntad de la mayoría de los habitantes                Democracia.
          Participación de los ciudadanos en el sistema político: sufragio (masculino-censatario). Derecho a escoger y a ser escogido.
          Instituciones representativas de los ciudadanos: Senado, Congreso….
          Constituciones (ley suprema) que recoge principios políticos y códigos que unifican la ley.
            A nivel económico: Propiedad privada, libertad de empresa y libre juego de la oferta y demanda.
                                                                                          
           

DIFERENCIAS ENTRE LIBERALES MODERADOS Y LIBERALES PROGRESISTAS



LIBERALES MODERADOS

LIBERALES PROGRESISTAS
CONCEPTO DE SOBERANÍA
La soberanía la comparten el Rey y las Cortes.
La soberanía la tiene la Nación
DERECHOS Y DEBERES
La Constitución solo debe recoger ciertos derechos individuales.
La Constitución tiene que recoger y proteger derechos individuales o de la persona, pero también derechos y libertades políticas.
DIVISION DE PODERES
EJECUTIVO: Rey y gobierno.
Rey poderoso: nombra y cesa ministros. Ministros responsables ante las Cortes. Si hay conflicto ministro-Cortes: cesa ministro o disuelve Cortes. Rey comparte poder legislativo con las Cortes. Nombra senadores. Convoca, suspende y disuelve Cortes.
LEGISLATIVO: Dos  cámaras: Congreso (burguesía)  y Senado (clases más altas  más edad, una parte nombrada por el rey, pensada para moderar). Comparte legislación con el rey.
JUDICIAL: Solo jueces. Dependen del poder ejecutivo.
Rígida separación de poderes.
Ejecutivo: rey y gobierno. No interferencias en el poder legislativo. Presidente República.
LEGISLATIVO: Dos cámaras. Elegidas sin intervención del rey. Hay modelo unicameral.
JUDICIAL: En manos de jueces y participación del Jurado popular. Tendencia a la independencia judicial con la carrera judicial (jueces inamovibles).
SUFRAGIO RESTRINGIDO
Los moderados consideran que solo tienen derecho al sufragio los grandes propietarios, según un censo de impuestos (sufragio muy restringido).
Los progresistas consideran que deben tener derecho al sufragio el máximo de propietarios, por lo tanto que el censo debe ser amplio (sufragio restringido, pero ampliado a no propietarios).
CENTRALISMO
Para los moderados el gobierno central debe tener un estricto control sobre las elecciones de alcaldes y gobernadores (alcaldes nombrados por el gobierno).
Las autoridades de la administración local (alcaldes) y de la administración provincial (gobernador civil, Diputación) deben tener autonomía frente al Gobierno central. Los alcaldes deben ser elegidos por el pueblo.
ORDEN PÚBLICO
Defienden que el orden público debe ser encargado a un cuerpo especial militar (crean la Guardia Civil).
Del orden público deben encargarse los propios ciudadanos de cada ayuntamiento, organizando patrullas compuestas por civiles. Milicia Nacional.
MODELO DE ECONOMIA
Como liberales apuestan por la libertad para producir, comerciar... pero quieren aranceles contra los productos del exterior (proteccionismo).
Apuestan por una libertad sin límites en las actividades económicas... por lo tanto rechazan la imposición de aranceles sobre las importaciones (librecambismo).
MODELO DE SISTEMA IMPOSITIVO
Prefieren los impuestos indirectos sobre la compraventa o consumos
Rechazan los impuestos indirectos sobre los consumos básicos y defienden un sistema de impuestos directos sobre la riqueza.
MODELO DE EJÉRCITO
Quieren un ejército compuesto por militares profesionales, complementado con el sistema de “quintas”.
Rechazan el modelo de ejército profesional y las “quintas”. Prefieren un ejército compuesto por ciudadanos voluntarios, la Milicia Nacional.
RELACIÓN DE LA IGLESIA CON EL ESTADO
El Estado debe ser confesional católico y conceder privilegios a la Iglesia Católica para que tenga el control sobre la educación.
El Estado no puede tener confesión religiosa de ningún tipo (debe ser laico). Rechazan la influencia del clero regular y secular: son anticlericales.



La razón de tantas discrepancias está en que las dos tendencias políticas representan los intereses de dos bases sociales distintas:

La base social de los liberales moderados está integrada por una parte de los terratenientes, de los grandes burgueses (industriales, comerciantes, banqueros), de los altos mandos del ejército, de los compradores de las tierras desamortizadas...
La base social de los liberales progresistas está integrado por los pequeños comerciantes, los empleados, los mandos inferiores del ejército, intelectuales y profesionales liberales.

Mientras los liberales moderados son más conservadores y solo pretenden imponer un Estado liberal con las mínimas reformas posibles, los liberales progresistas consideran que a clave es el texto constitucional, por lo tanto cada vez que alcancen el poder, reformarán la Constitución de los anteriores y harán una nueva.

 Los dos grandes partidos son: el Moderado y el Progresista. En los moderados se producirá una escisión en 1854, la Unión Liberal[1], que logrará atraer a los más conservadores del progresismo. En los progresistas se producirá una escisión en 1849, el Partido Demócrata, que tendrá una gran influencia en los decenios siguientes, y que significó el nacimiento de la primera expresión política del pensamiento democrático en España: sufragio universal, ampliación de las libertades públicas, asistencia social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario