ya

lunes, 26 de junio de 2023

PRUEBA DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD. CONVOCATORIA ORDINARIA 2022. JUNIO

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.  CONVOCATORIA ORDINARIA 2022. JUNIO

GALICIA

HISTORIA DE ESPAÑA

El examen consta de 4 preguntas de 5 puntos, de las que podrá responder un MÁXIMO DE 2, combinadas como quiera. Si responde a más preguntas de las permitidas, solo se corregirán las 2 primeras respondidas.

PREGUNTA 1. RESPONDA A LOS DOS APARTADOS SIGUIENTES:

1.1. Defina brevemente cuatro de los ocho términos: (0,5 puntos por definición)

1. Economía predadora, 2. Carta de poblamiento, 3. Converso, 4. Paz de Utrecht,

5. Abdicaciones de Bayona, 6. Caciquismo, 7. Pacto de San Sebastián, 8. Sindicato Vertical.

1.2. Desarrolle uno de los cuatro temas:

1.2.1. Conquista y romanización. (3 puntos)

1.2.2. La configuración del imperio español en el siglo XVI. (3 puntos)

1.2.3. El cambio dinástico y la guerra de Sucesión. (3 puntos)

1.2.4. El reformismo borbónico en Galicia. (3 puntos)

PREGUNTA 2. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre los principales sectores industriales y el papel del ferrocarril. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a la identificación de los sectores pioneros de la industrialización española y sus limitaciones, así como a los condicionantes derivados de la Ley General de Ferrocarriles. (5 puntos)

Documento 1. Máquinas en activo en la industria algodonera catalana (proceso de hilado).

                                           1835                          1841                      1850                     1861

Husos manuales            691.949                   315.162                183.778                   7.366

Husos mecánicos           27.220                     346.681               622.858                 763.051

Husos total                    719.169                      661.843              806.636               770.417

Fuente: Jordi Nadal, El fracaso de la Revolución Industrial en España, Barcelona, Ed. Ariel, 1975, p. 196.

Documento 2. Descripción de la industria local publicada en la Guía del viajero en Málaga (1861).

La industria en Málaga en nuestros días se ha desarrollado de una manera admirable... Esto es tanto más de notar, cuando nunca esta ciudad ha descollado como fabril [...]. Hoy cuenta la población industrial con dos magníficas fábricas de hierro, dos grandes fábricas de tejidos de hilo y algodón y además distintas fábricas pequeñas de telares ordinarios[...]. La fabricación de hierro es tan sencilla que no podemos menos de detenernos un rato [...]. La operación principal se efectúa en los altos hornos, a donde el mineral mezclado con carbón vegetal y fundentes es sometido a gran calor.

Documento 3. Ley General de Ferrocarriles, Gaceta de Madrid, 6 de junio de 1855.

CAPITULO 1° - DE LA CLASIFICACIÓN DE FERROCARRILES.

Artículo 1° - Los ferrocarriles se dividirán en líneas de servicio general y de servicio particular.

Artículo 2° - Entre las líneas de servicio general se clasificarán como del primer orden las que partiendo de Madrid, terminen en las costas o fronteras del reino.

Artículo 3° - Todas las líneas de ferrocarril destinadas al servicio general, son del dominio público, y serán consideradas como obras de utilidad general.

CAPITULO II - DE LA CONCESIÓN O AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR LOS FERROCARRILES.

Artículo 4° - La construcción de las líneas de servicio general podrá verificarse por el Gobierno, y en su defecto por particulares o compañías”.

PREGUNTA 3. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre la crisis de la Restauración. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos al cuestionamiento del sistema canovista por el regeneracionismo, los efectos de la política colonial en Marruecos y la trascendencia de la Semana Tráxica. (5 puntos)

Documento 1. Joaquín Costa critica al régimen canovista en su obra Oligarquía y caciquismo (1901).

En conclusión: no es la forma de gobierno en España la misma que impera en Europa, aunque un día lo haya pretendido la Gaceta; nuestro atraso a este respecto no es menor que en ciencia y cultura, que en industria, que en agricultura, que en milicia, que en administración pública. No esnuestra forma de gobierno un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por instituciones aparentemente parlamentarias. O, dicho de otro modo, no es el régimen parlamentario la regla, y excepción de ellas los vicios y las corruptelas denunciadas en la prensa y en el Parlamento mismo durante sesenta años; al revés, eso que llamamos desviaciones y corruptelas constituyen el régimen, son la misma regla.

Documento 2. Manifiesto Contra la Guerra emitido por el partido socialista el 28 de junio de 1809:

“El gobierno obligado por compromisos internacionales que la nación desconoce, o movido por el afán de amparar los intereses de unos cuantos plutócratas, ha resuelvo enviar a Marruecos 20.000 hombres […]. Tal enormidad, acrecida por la tremenda injusticia de que a la guerra vayan solamente los hijos de los pobres, los que no han podido librarse de la contribución de sangre por carecer de 1500 pesetas, no debe ser consentida por la clase obrera […]. Por otra parte, la clase obrera, que lucha hoy no ya por mejorar su suerte, sino también por emanciparse y emancipar a todos los hombres, tiene un alto interés en que el militarismo no alcance en nuestro país mayor preponderancia de la que tiene, y seguramente alcanzaría si se realizase una campaña guerrera en Marruecos”.

Documento 3. La Semana Trágica según el relato del corresponsal del diario El mundo en Barcelona:

“Dia 27. Es tan grave lo que ocurre, que no puede publicarse. Toda la noche pasada hubo tiroteos, con muertos y heridos en las calles. En la barriada de San Andrés ha sido quemado el convento de Maristas. A las once, los revolucionarios han levantado una barricada en la calle de San Pablo. Ha acudido fuerza de Veteranos (pues no hay tropas casi en la plaza), sosteniendo un tiroteo, con muertos y heridos […]. A las 7, 40 de la tarde arrecia el tiroteo en todas partes. La Cárcel se halla llena. Han sido detenidos muchos anarquistas. El terror se ha enseñoreado de Barcelona. […]Los faroles, apagados en las barriadas por falta de gas. Hay muchas mujeres encarceladas. Desfila ahora por las calles una manifestación capitaneada por mujeres. La Guardia Civil es silbada y vitoreada la tropa”.

PREGUNTA 4. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS. Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre la transición. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a la política reformista impulsada por Adolfo Suárez, el nuevo panorama político surgido de la misma, los resultados de las primeras elecciones democráticas y las características del texto constitucional. (5 puntos)

 Documento 1. Preámbulo de la Ley Básica para la Reforma política (1976):

La Democracia no puede ser improvisada; ha de ser resultado del esfuerzo y trabajo de todo el pueblo español. […] La Democracia exige como primer supuesto el imperio y supremacía de la ley […]. Los órganos de representación, el sistema electoral y la reforma de las leyes, son los tres aspectos que una Ley de reforma política debe abordar, con la mayor sencillez y claridad posible. Solo así quedará esclarecida la voluntad de establecer una Democracia que en el respecto a la Ley, otorga al pueblo la decisión última.

Documento 2. Composición del Congreso de los Diputados tras las elecciones de 1977:

                               PARTIDOS                                             ESCAÑOS

            Unión de Centro Democrático                               165

        Partido Socialista Obrero Español                            118

           Partido Comunista de España                                  20

                       Alianza Popular                                              16

      Partido Democrático de Cataluña                                11

            Partido Nacionalista Vasco                                      8

                       Otros                                                                12

Documento 3. Constitución de 1978:

Art. 1.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

1.3. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario