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lunes, 26 de junio de 2023

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2021 GALICIA

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JUNIO 2021 GALICIA

HISTORIA DE ESPAÑA

El examen consta de 4 preguntas de 5 puntos, de las que podrá responder un MÁXIMO DE 2, combinadas como quiera. Si responde a más preguntas de las permitidas, solo se corregirán las 2 primeras respondidas.

PREGUNTA 1. RESPONDA A LOS DOS APARTADOS SIGUIENTES:

1.1. Defina brevemente cuatro de los ocho términos: (0,5 puntos por definición)

1. Bárbaros, 2. Mesta, 3. Juntas del Reino de Galicia, 4. Despotismo Ilustrado,

5. Manifiesto de los Persas, 6. Pronunciamiento, 7. Expediente Picasso, 8. Brigadas Internacionales.

1.2. Desarrolle uno de los cuatro temas:

1.2.1. Los musulmanes en la Península Ibérica. (3 puntos)

1.2.2. Reconquista y repoblación. (3 puntos)

1.2.3. Economía y sociedad en la Galicia de los Austrias. (3 puntos)

1.2.4. Los Decretos de Nueva Planta y sus efectos. (3 puntos)

PREGUNTA 2. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre la Revolución Gloriosa. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las causas de la revolución y su desarrollo, así como a las principales medidas del Gobierno Provisional y a las características de la Constitución de 1869. (5 puntos)

Doc. 1. Programa revolucionario de la Junta de Málaga, 25 de septiembre de 1868:

“Los que subscriben, ciudadanos que pertenecen a la Junta revolucionaria y provisional de Málaga, le proponen a esta lo siguiente: Primero. Que inmediatamente se redacte y publique un manifiesto con estas bases principales: La destitución de la monarquía reinante. El sufragio universal y libre. Unidad de fueros. Abolición de las quintas y de las matrículas de mar. Una sola cámara […]. Libertad de imprenta sin depósito, fianza ni editor responsable. Inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. Libertad de enseñanza […]. Libertad de cultos, de comercio y de asociación. Abolición de la pena de muerte”.

Doc. 2. Establecimiento del sufragio universal, 9 de noviembre de 1868:

“El gobierno provisional, que no desconoce ni esquiva la gran responsabilidad que echa sobre sí al someter el principio del sufragio universal a un decreto tan indispensable, como deseado, tiene una necesidad […] de exponer con sinceridad […] los motivos que le han impulsado a resolver de la manera que va a llevarlo a efecto. […] La misma gravedad de los problemas que la Nación está llamada a resolver, ha obligado también al Gobierno a restringir sus naturales deseos de dar al sufragio la mayor extensión posible, al fijar la edad en que puede ejercerse tan preciado derecho”.

Doc. 3. La Constitución de 1869:

“La nación española, y en su nombre las Cortes constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos vivan en España, decretan e sancionan la siguiente Constitución […]:

Art. 2. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito.

Art. 13. Ninguno podrá ser privado temporal o perpetuamente de sus bienes y derechos, ni turbado en la posesión de ellos, sino en virtud de sentencia judicial.

Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la nación, de la cual emanan todos los poderes.

Art. 33. La forma de gobierno de la nación española es la monarquía”.

PREGUNTA 3. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción agraria sobre la reforma liberal. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las causas y objetivos de las medidas desamortizadoras, el tipo de bienes afectados por las mismas y sus resultados. (5 puntos)

Doc. 1. Desamortización de Mendizábal. Gaceta de Madrid, 21 de febrero de 1836:

“Atendiendo a la necesidad y conveniencia de disminuir la deuda pública consolidada, y de entregar al interés individual la masa de bienes raíces, que han venido a ser propiedad de la nación, a fin de que la agricultura y el comercio saquen de ellos ventajas […] en nombre de mi excelsa Hija la Reina Doña Isabel he venido en decretar lo siguiente:

Art. 1º. Quedan declarados en venta desde ahora todos los bienes raíces de cualquiera clase, que hubiesen pertenecido a las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas, y los demás que hayan sido adjudicados a la nación por cualquier título”.

Doc. 2. Desamortización de Madoz. Gaceta de Madrid, 3 de mayo de 1855:

“Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la Constitución […], sabed que las Cortes constituyentes han decretado y Nos sancionado lo siguiente:

Art. 1. Se declaran en estado de venta […] todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros pertenecientes: Al Estado. Al clero. A las Órdenes Militares […]. A las cofradías, obras pías y santuarios […]. A los propios y comunes de los pueblos. A la beneficencia. A la instrucción pública y a cualquier otros pertenecientes a manos muertas, estén o no mandados vender por leyes anteriores”.

Doc. 3. Propietarios y valor de los bienes desamortizados entre 1836 e 1867 (en millones de reales):

Periodo

Clero

Beneficencia

Ayuntamientos

Otros

Total

1836-1844

3.447

0

0

0

3.447

1855-1856

324

167

160

116

767

1858-1867

1.253

461

1.998

438

4.150

Total

5.024

628

2.158

554

8.364

Fuente: Gabriel Tortella Casares, El desarrollo de la España Contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza, 1994, p. 48.

PREGUNTA 4. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre el franquismo. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las características básicas del régimen, sus principales apoyos y su proceso de institucionalización a través de las denominadas Leyes orgánicas. (5 puntos)

Doc. 1. Editorial del diario Arriba, perteneciente a la prensa del Movimiento, publicado con motivo de la conmemoración oficial del «Día del Caudillo», 1 de octubre de 1949:

“Francisco Franco, el de la mejor espada, pertenece a las huestes de vanguardia del providencial destino. Es el hombre de Dios, el de siempre, el que aparece en el crítico instante y derrota a los enemigos proclamándose campeón de la Milicia del Cielo y de la Tierra. Le pertenecen por tanto […] títulos de Caudillo, Monarca, Príncipe y Señor de los Ejércitos. De Caudillo por su propio esfuerzo de mílite; de Monarca por su bien ganada nobleza; de Príncipe por su agudo quehacer político y de Señor de los Ejércitos por su valía, competencia y conocimientos de las tácticas, estrategias y demás complejos problemas de la guerra”.

Doc. 2. Pastoral del obispo de Ourense sobre el referéndum de la Ley de Sucesión a celebrar el 6 de julio de 1947:

“Del éxito o el fracaso de esta ley depende el ser o no ser, el orden, la vitalidad, la prosperidad, o la ruina y desaparición de la Patria; el triunfo y afirmación definitiva de la España auténtica, espiritualista, cristiana, o la vuelta a la anti-España de la revolución roja, que es lo mismo que la definitiva negación de España […]. Entre la luz y las tinieblas no hay alianza posible […]. Ni como católicos ni como españoles podemos inhibirnos ante el referéndum”.

Doc. 3. Ley de principios del Movimiento Nacional, 17 de mayo de 1958:

“I. España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado y tarea colectiva de todos los españoles.

II. La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.

IV. La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad de la Patria y su independencia son exigencias supremas de la comunidad nacional. VI. Las entidades naturales de la vida social: familia, municipio y sindicato, son estructuras básicas de la comunidad nacional”.

 

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