ya

lunes, 26 de junio de 2023

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERTAO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2021

 

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERTAO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2021

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

El examen consta de 4 preguntas de 5 puntos, de las que podrá responder un MÁXIMO DE 2, combinadas como quiera. Si responde a más preguntas de las permitidas, solo se corregirán las DOS primeras respondidas.

PREGUNTA 1. RESPONDA LOS DOS APARTADOS SIGUIENTES:

1.1. Defina brevemente cuatro de los ocho términos: (0,5 puntos por definición)

1. Guerras cántabras, 2. Mozárabe, 3. Gran Armada, 4. Motín de Esquilache,

5. Pronunciamiento, 6. Encasillado, 7. Desastre de Annual, 8. Brigadas Internacionales.

1.2. Desarrolle uno de los cuatro temas:

1.2.1. El Neolítico: características y cambios con respecto a la época Paleolítica. (3 puntos)

1.2.2. Los musulmanes en la Península Ibérica. (3 puntos)

1.2.3. La nueva monarquía de los Reyes Católicos. (3 puntos)

1.2.4. Economía y sociedad en la Galicia de los Austrias. (3 puntos)

PREGUNTA 2. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre el movimiento obrero. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a la expansión del movimiento obrero en el Sexenio, la creciente influencia de la AIT y los principios defendidos por las ideologías obreras anarquista e socialista. (5 puntos)

Doc. 1. Mensaje enviado por las asociaciones obreras de Cataluña al Tercer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores de Bruselas en septiembre de 1868:

“Encadenadas después de largo tiempo por un poder despótico, las sociedades obreras de España envían un saludo cordial a sus hermanos del resto de España. El momento presente no es muy favorable a las asociaciones. No obstante […] en Cataluña y en Andalucía las asociaciones obreras se desenvuelven poco a poco […]. Los obreros españoles están dispuestos a luchar con sus hermanos contra esa formidable asociación del Ejército, del Trono y del Altar, para establecer al fin, sobre bases sólidas, la paz, la justicia y el trabajo”.

Doc. 2. Manifiesto de la Federación Regional Española a los trabajadores españoles, Madrid, 31/01/1872.

“Nuestro lema no puede ser más claro ni terminante: NO MÁS DERECHOS SIN DEBERES; NO MÁS DEBERES SIN DERECHOS O en otros términos: EL QUE QUIERA COMER QUE TRABAJE

Este es el socialismo que proclama la Internacional, cuyas dos afirmaciones principales son: en economía, el colectivismo; en política; la anarquía. El colectivismo, es decir, la propiedad común de los instrumentos del trabajo, utilización de los mismos por las colectividades obreras que los hagan directamente producir, y propiedad individual del fruto íntegro del trabajo de cada cual. La anarquía, es decir, la abolición de los gobiernos, o sea su conversión en simples administradores de los intereses colectivos”.

Doc. 3. Informe de la agrupación socialista madrileña ante la Comisión de Reformas Sociales, 1884.

“¿Queréis de buena fe favorecer a la clase trabajadora? Reconocedle los derechos políticos; permitidle la libre emisión de sus ideas, la asociación en defensa de sus intereses, la libre acción política, en una palabra. Reservaos en buena hora, el derecho de mantener por la fuerza el orden público. Nosotros, que sabemos que toda revolución va precedida de una evolución más o menos rápida, pero siempre larga, cuidaremos de no daros el gusto de que resolváis por la fuerza lo que no podéis alcanzar con la razón. Quedaremos citados para la batalla final. Entre tanto, viviremos dentro de la legalidad, limitada sólo por la necesidad del orden público; lucharemos pacíficamente en la prensa, en los comicios, en las asambleas. Compararemos pacíficamente intereses con intereses, doctrina con doctrina. Veremos cuáles triunfan en la opinión pública, en la conciencia social”.

PREGUNTA 3. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre las grandes reformas de la II República. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las causas de la reforma militar, educativa y agraria, su desarrollo y efectos. (5 puntos)

Doc. 1. Ley de Retiro de la Oficialidad, 25 de abril de 1931:

“A propuesta del Ministro de la Guerra, el Gobierno provisional de la República decreta:

Artículo 1º. Se concede el pase a la situación de segunda reserva, con el mismo sueldo que disfruten en su empleo de la escala activa, a todos los Oficiales generales del Estado Mayor general, a los de la Guardia civil y Carabineros, y

a los de los Cuerpos de Alabarderos, jurídico militar, Intendencia, Intervención y Sanidad […] que lo soliciten del Ministerio de la Guerra dentro de los treinta días siguientes al de la publicación de este Decreto.

Artículo 2º. Se concede el paso a la situación de retirado, con el mismo sueldo que disfruten actualmente en su empleo, y cualquiera que sean sus años de servicios, a todos los Jefes, Oficiales y asimilados, así en situación de actividad como en la de reserva retribuida de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército […], que lo soliciten del Ministerio de la Guerra dentro del plazo señalado”.

Doc. 2. Informe sobre las Misiones Pedagógicas:

“La Misión desenvuelve su programa en forma de reuniones culturales públicas en la escuela, en otra sala o en la plaza y a horas compatibles con el trabajo local, en una o varias sesiones diarias, desarrollando en charlas sencillas amplios temas de interés general humano, […] audiciones musicales comentadas, y conferencias y conversaciones sobre educación ciudadana, desenvueltas al margen de toda intención partidista, en un plano de limpieza, con el fin primordial de difundir ideas acerca de la cultura política actual, el espíritu de la República y el conocimiento de la Constitución. Paralelamente a esta actuación cultural, la Misión cumple otra finalidad estrictamente pedagógica: visita las escuelas, desarrolla con los niños lecciones, cantos, juegos, excursiones, en colaboración con los maestros”.

 Doc. 3. Balance de la reforma agraria según el ingeniero agrónomo Pascual Carrión, uno de sus promotores:

“Hasta el 31 de diciembre de 1933, es decir, quince meses después de ser promulgada la Ley de Reforma Agraria, sólo se habían ocupado 24.203 hectáreas en las que se asentaron 2.500 campesinos, cantidad como vemos insignificante al lado de los planes que propuso la comisión técnica de asentar de 60.000 a 75.000 campesinos anualmente que, en los dos años transcurridos desde la presentación del proyecto, debían haberse colocado por lo menos 150.000 campesinos. […] Como vemos, la labor realizada fue muy modesta y ni siquiera se ocuparon gran parte de las fincas de los grandes de España, que sumaban 562.528 hectáreas”.

PREGUNTA 4. ELABORE UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.

 Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre la consolidación de la democracia. Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a las causas del golpe de estado del 23-F, los factores que favorecieron la llegada de los socialistas al gobierno y los efectos del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea. (5 puntos)

 Doc. 1. Bando de Milans del Bosch, declarando el estado de excepción en la III Región militar, 23 febrero de 1981:

“Ante los acontecimientos que se están desarrollando en estos momentos en la Capital de España y consiguiente vacío de poder, es mi deber garantizar el orden en la Región de mi mando en tanto se reciban las correspondientes instrucciones que dicte S.M. el Rey. En consecuencia DISPONGO Artículo 1º. Todo el personal afecto a los Servicios Públicos de interés civil queda militarizado. Artículo 2º. Se prohíbe el contacto con las Unidades Armadas por parte de la población civil. Dichas unidades repelerán sin intimidación ni aviso previo todas las agresiones que puedan sufrir, con la máxima energía”.

 Doc. 2. Principales resultados de las elecciones de 1982:

Partidos                                                               votos                       % votos                escaños

Partido socialista obrero español              9.836.579                      46,07                       202

Alianza Popular                                              5.412.401                     25,35                       106

Unión de Centro Democrático                    1.549.447                       7,26                          12

Convergència i Unió                                       794.554                          3,73                         12

Partido comunista de España                      824.978                           3,87                          4

Doc. 3. Acta de las condiciones de adhesión del reino de España a la CEE, BOE 1 de enero de 1986: “Artículo 2. Desde el momento de la adhesión, las disposiciones de los Tratados originarios y los actos adoptados por las instituciones de las Comunidades antes de la adhesión obligarán a los nuevos estados miembros.

Artículo 3. Los nuevos Estados miembros se adhieren, por medio de la presente Acta, a las decisiones y acuerdos adoptados por los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo. Artículo 4. Los acuerdos o convenios suscritos por una de las Comunidades con uno o varios terceros Estados, una organización internacional o un nacional de un tercer Estado serán vinculantes para los nuevos Estados miembros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario