ya

martes, 21 de noviembre de 2017

CONCEPTOS PARA EL SEGUNDO EXAMEN

CONCEPTOS PARA EL SEGUNDO EXAMEN
UNIÓN LIBERAL: Partido político español fundado por el general Leopoldo O´Donnell en 1858. Aparece en 1854 como una tendencia, no partido propiamente dicho, formado por los moderados “puritanos” que estaban en desacuerdo con el gobierno extremadamente moderado de los años 50 y algunos progresistas llamados “templados” (“resellados”). Participan en el pronunciamiento de Vicálvaro y pasan a dominar el Bienio Progresista (desde el gobierno se apoyan las candidaturas llamadas de “unión liberal”). De ideología confusa, defienden la concordia, la estabilidad, alejar a la reina del excesivo moderantismo, el respeto a la ley, la soberanía compartida, el centralismo, etc. Gobernara de 1858 a 1863, el denominado gobierno largo de O´Donnell, uno de los más duraderos de la historia contemporánea española. En sus filas están el general O´Donnell, el general Serrano, José Posada Herrera, Cánovas del Castillo, el general Juan Prim. Su prensa afín era La Época y El Diario Español
SUFRAGIO UNIVERSAL: Sistema electoral que no excluye del derecho de voto a ninguna categoría de ciudadanos de acuerdo con las condiciones de edad y nacionalidad fijados por la constitución y en la legislación electoral. En España se instauró en 1868 y definitivamente en 1890 si bien sólo concernía a los hombres. El voto femenino fue incorporado al proclamarse la constitución republicana de 1931.
SUFRAGIO CENSITARIO: Es el que limita el derecho a participar en el sistema electoral a un número reducido de personas en relación a su riqueza, nivel de estudios, raza, etc. Fue el más utilizado durante el siglo XIX hasta el reinado de Alfonso XII, excepto un breve paréntesis durante el Sexenio Democrático.
CANTONALISMO: Se puede definir como la ideología política que aspira a dividir el Estado nacional en unidades administrativas casi independientes. La palabra “cantón” proviene del nombre con el que se designa a las 26 unidades administrativas o estados que componen la Confederación Suiza. El fenómeno del cantonalismo, es decir, el intento de construir los cantones que conformarían la república federal desde un proceso revolucionario, se produce en España durante la 1ª República. En algunos lugares de España grupos defensores de esa idea se levantaron contra el gobierno. Uno de los más importantes fue el de Cartagena (Murcia). Se inició el 12 de julio de 1873. Formaron una Junta Revolucionaria, fortificaron la ciudad e intentaron extender la insurrección a otras localidades. Fue sitiada y rendida completamente el 12 de enero de 1874.
CACIQUISMO: Es la dominación o influencia que ejerce una persona, que puede tener poder económico y/o político, sobre una zona determinada o población. El cacique hace la tarea de intermediario entre la administración del Estado y la comunidad. Al Estado le ofrece su control sobre la comunidad, para obtener los resultados electorales, y a esta su influencia en la administración, para obtener beneficios o perjudicar a los enemigos. Es característico de la España de la Restauración. Tiene una fuerte presencia en el mundo rural, por el atraso económico y mayor debilidad del Estado. El término proviene de la palabra taína cacique, nombre dado a los jefes de tribus amerindias en las islas del Caribe y América.
DESAMORTIZACIÓN:  La desamortización consiste en la incautación, expropiación forzosa o nacionalización por parte del Estado liberal de las propiedades rústicas y urbanas en poder de la Iglesia (“manos muertas”) y de los ayuntamientos para ser vendidos en subasta y sanear los problemas económicos del Estado con el importe obtenido con las ventas. El proceso se inicia a finales del XVIII con Carlos III y Godoy y se continúa en el XIX, siendo las principales las realizadas por Mendizábal (1836-7), Espartero (1841) y Pascual Madoz (1855).
LUDISMO: Movimiento obrero radical que se movilizó en contra de las innovaciones técnicas de la industrialización. Sus acciones consistieron en la destrucción de máquinas y el ataque a las fábricas, a las que responsabilizaban del aumento del paro y de la disminución de los salarios. Su nombre proviene de un mítico obrero inglés de finales del XVIII, Ned Ludd. En España las primeras acciones de destrucción de máquinas se producen en Alcoy (Alicante), en marzo de 1821 cuando unos 1000 jornaleros y campesinos destruyen varias máquinas de hilar y cardar. Se continúan más adelante en distintos puntos de España a medida que avanza la industrialización.
AGRARISMO: El agrarismo es el término con el que se denomina la organización de los labradores en sociedades agrarias o en sindicatos agrícolas en Galicia a fines del siglo XIX y sobre todo a partir de 1907 cuando apareció Solidaridad Gallega que ayudó a dinamizar el movimiento. Los objetivos del agrarismo consistían fundamentalmente en la lucha contra el sistema foral y contra el caciquismo además de promover la renovación técnica del sector agrario gallego. En las filas del agrarismo militaron personalidades de las más opuestas ideologías, interesados en lograr mejoras para los agricultores. Uno de los más destacados fue Basilio Álvarez, sacerdote y periodista, fundador de Acción Gallega, grupo político que se presenta a las elecciones de 1910 con un programa agrarista.
REGENERACIONISMO: Corriente intelectual, política y literaria que impregnó la vida pública española a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se caracterizó tanto por el análisis de los males del país y su crítica al sistema de la Restauración, como por su propósito de encontrarle remedio y de renovar y modernizar la realidad política y económica de España. Para los miembros del movimiento los males de España derivaban de un Estado ineficaz y de una clase política corrupta y oligárquica, así como de un escaso desarrollo de los recursos económicos. Representante destacado Joaquim Costa: lema “escuela y despensa”, obra: Oligarquía y caciquismo.
MANIFIESTO DE SANDHURST:  es una declaración que hace Alfonso de Borbón (futuro Alfonso XII) el 1 de diciembre de 1874, mientras realizaba sus estudios en la academia militar Sandhurst, en Inglaterra. El manifiesto se redactó con el pretexto de contestar a las felicitaciones recibidas al cumplir diecisiete años, que significaba la mayoría de edad. Fue redactado por Cánovas del Castillo. En el manifiesto Alfonso se ofrece para encabezar y dar a conocer el nuevo sistema político que se quería implantar, una monarquía constitucional, es decir un nuevo régimen monárquico de tipo conservador y católico que defendía el orden social pero que garantizaba el funcionamiento del sistema político liberal. Se publicó por la prensa española el 27 de diciembre. Dos días después, el 29 de diciembre, el general Martínez Campos realizó un levantamiento militar en Sagunto, proclamando Rey de España a Alfonso XII. No encontró oposición.
SISTEMA DE TURNO: Alternancia en el poder entre el Partido Conservador y el Partido Liberal durante la Restauración borbónica. La idea era que el poder no podía ser exclusividad en una fuerza política y que la alternancia no podía depender de unas elecciones. Por eso Cánovas, líder del Partido Conservador, y Sagasta, líder del Partido Liberal, aceptan esos principios siendo el rey el que designa el jefe de gobierno en función de la crisis o desgaste del partido gobernante. Al producirse una crisis el rey cesa (o dimite) el jefe de gobierno, entonces el rey nombra nuevo jefe de gobierno y le entrega el decreto de disolución de las Cortes para que pueda hacer elecciones, las gane (manipulación electoral/fraude) y tenga la mayoría en el parlamento que le permita gobernar cómodamente hasta que se produzca otra crisis o acabe su mandato, momento en el que se inicia el proceso.
PUCHERAZO: Es la palabra con la que se designa de un modo general cualquier manipulación electoral. En concreto el pucherazo hace referencia a la idea de alterar el resultado electoral teniendo preparadas las papeletas de votación necesarias en un “puchero”, para alterar el resultado añadiendo el número necesario o sustituyendo la totalidad de ellas (cambiar una urna por otra preparada con anterioridad). Era una práctica habitual en la Restauración borbónica para asegurar la alternancia entre el partido Conservador y el Liberal.

ENCASILLADO: Operación realizada antes de las elecciones mediante la cual el Ministerio de la Gobernación confeccionaba las listas (rellenaba las «casillas») correspondientes a los distritos electorales con los nombres de los candidatos que el Gobierno querían que saliesen elegidos, del gobierno (ministeriales) y de la oposición. Era el resultado de negociación entre las distintas fuerzas políticas del partido que estaba en el gobierno, para repartir cuotas de poder entre sus miembros y tener una mayoría cómoda en el parlamento; repartir escaños entre la oposición, y que saliesen elegidos otros diputados de otros partidos para dar imagen de legalidad y pluralismo político. Después se ordenaba a los gobernadores, alcaldes y caciques que se produjera ese resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario