PRUEBA DE EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A
LA UNIVERSIDAD. CONVOCATORIA ORDINARIA
2022. JUNIO
GALICIA
HISTORIA DE ESPAÑA
El examen consta de 4 preguntas de 5 puntos, de las que
podrá responder un MÁXIMO DE 2, combinadas como quiera. Si responde a más preguntas
de las permitidas, solo se corregirán las 2 primeras respondidas.
PREGUNTA 1. RESPONDA
A LOS DOS APARTADOS SIGUIENTES:
1.1. Defina brevemente cuatro de los ocho términos: (0,5
puntos por definición)
1. Economía predadora, 2. Carta de poblamiento, 3. Converso,
4. Paz de Utrecht,
5. Abdicaciones de Bayona, 6. Caciquismo, 7. Pacto de San
Sebastián, 8. Sindicato Vertical.
1.2. Desarrolle uno de los cuatro temas:
1.2.1. Conquista y romanización. (3 puntos)
1.2.2. La configuración del imperio español en el siglo XVI.
(3 puntos)
1.2.3. El cambio dinástico y la guerra de Sucesión. (3
puntos)
1.2.4. El reformismo borbónico en Galicia. (3 puntos)
PREGUNTA 2. ELABORE
UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.
Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción
sobre los principales sectores
industriales y el papel del ferrocarril. Teniendo en cuenta los documentos
y su contexto, debe atender cuando menos a la identificación de los sectores
pioneros de la industrialización española y sus limitaciones, así como a los
condicionantes derivados de la Ley General de Ferrocarriles. (5 puntos)
Documento 1. Máquinas
en activo en la industria algodonera catalana (proceso de hilado).
1835 1841 1850 1861
Husos manuales
691.949
315.162
183.778 7.366
Husos mecánicos
27.220
346.681 622.858 763.051
Husos total 719.169 661.843 806.636 770.417
Fuente: Jordi Nadal, El fracaso de la Revolución Industrial
en España, Barcelona, Ed. Ariel, 1975, p. 196.
Documento 2. Descripción
de la industria local publicada en la Guía del viajero en Málaga (1861).
La industria en Málaga en nuestros días se ha desarrollado
de una manera admirable... Esto es tanto más de notar, cuando nunca esta ciudad
ha descollado como fabril [...]. Hoy cuenta la población industrial con dos
magníficas fábricas de hierro, dos grandes fábricas de tejidos de hilo y
algodón y además distintas fábricas pequeñas de telares ordinarios[...]. La
fabricación de hierro es tan sencilla que no podemos menos de detenernos un
rato [...]. La operación principal se efectúa en los altos hornos, a donde el
mineral mezclado con carbón vegetal y fundentes es sometido a gran calor.
Documento 3. Ley
General de Ferrocarriles, Gaceta de Madrid, 6 de junio de 1855.
CAPITULO 1° - DE LA CLASIFICACIÓN DE FERROCARRILES.
Artículo 1° - Los ferrocarriles se dividirán en líneas de
servicio general y de servicio particular.
Artículo 2° - Entre las líneas de servicio general se
clasificarán como del primer orden las que partiendo de Madrid, terminen en las
costas o fronteras del reino.
Artículo 3° - Todas las líneas de ferrocarril destinadas al
servicio general, son del dominio público, y serán consideradas como obras de
utilidad general.
CAPITULO II - DE LA CONCESIÓN O AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR
LOS FERROCARRILES.
Artículo 4° - La construcción de las líneas de servicio
general podrá verificarse por el Gobierno, y en su defecto por particulares o
compañías”.
PREGUNTA 3. ELABORE
UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS.
Los siguientes textos deben permitirle hacer una redacción sobre la crisis de la Restauración.
Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos al
cuestionamiento del sistema canovista por el regeneracionismo, los efectos de
la política colonial en Marruecos y la trascendencia de la Semana Tráxica. (5
puntos)
Documento 1. Joaquín
Costa critica al régimen canovista en su obra Oligarquía y caciquismo (1901).
En conclusión: no es la forma de gobierno en España la misma
que impera en Europa, aunque un día lo haya pretendido la Gaceta; nuestro
atraso a este respecto no es menor que en ciencia y cultura, que en industria,
que en agricultura, que en milicia, que en administración pública. No esnuestra
forma de gobierno un régimen oligárquico, servido, que no moderado, por
instituciones aparentemente parlamentarias. O, dicho de otro modo, no es el
régimen parlamentario la regla, y excepción de ellas los vicios y las
corruptelas denunciadas en la prensa y en el Parlamento mismo durante sesenta
años; al revés, eso que llamamos desviaciones y corruptelas constituyen el
régimen, son la misma regla.
Documento 2.
Manifiesto Contra la Guerra emitido por el partido socialista el 28 de junio de
1809:
“El gobierno obligado por compromisos internacionales que la
nación desconoce, o movido por el afán de amparar los intereses de unos cuantos
plutócratas, ha resuelvo enviar a Marruecos 20.000 hombres […]. Tal enormidad,
acrecida por la tremenda injusticia de que a la guerra vayan solamente los
hijos de los pobres, los que no han podido librarse de la contribución de
sangre por carecer de 1500 pesetas, no debe ser consentida por la clase obrera
[…]. Por otra parte, la clase obrera, que lucha hoy no ya por mejorar su
suerte, sino también por emanciparse y emancipar a todos los hombres, tiene un
alto interés en que el militarismo no alcance en nuestro país mayor
preponderancia de la que tiene, y seguramente alcanzaría si se realizase una
campaña guerrera en Marruecos”.
Documento 3. La
Semana Trágica según el relato del corresponsal del diario El mundo en
Barcelona:
“Dia 27. Es tan grave lo que ocurre, que no puede
publicarse. Toda la noche pasada hubo tiroteos, con muertos y heridos en las
calles. En la barriada de San Andrés ha sido quemado el convento de Maristas. A
las once, los revolucionarios han levantado una barricada en la calle de San
Pablo. Ha acudido fuerza de Veteranos (pues no hay tropas casi en la plaza),
sosteniendo un tiroteo, con muertos y heridos […]. A las 7, 40 de la tarde
arrecia el tiroteo en todas partes. La Cárcel se halla llena. Han sido
detenidos muchos anarquistas. El terror se ha enseñoreado de Barcelona. […]Los
faroles, apagados en las barriadas por falta de gas. Hay muchas mujeres
encarceladas. Desfila ahora por las calles una manifestación capitaneada por
mujeres. La Guardia Civil es silbada y vitoreada la tropa”.
PREGUNTA 4. ELABORE
UNA COMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE LOS TEXTOS PROPUESTOS. Los siguientes textos deben permitirle hacer una
redacción sobre la transición.
Teniendo en cuenta los documentos y su contexto, debe atender cuando menos a la
política reformista impulsada por Adolfo Suárez, el nuevo panorama político
surgido de la misma, los resultados de las primeras elecciones democráticas y
las características del texto constitucional. (5 puntos)
Documento 1. Preámbulo de la Ley Básica para
la Reforma política (1976):
La Democracia no puede ser improvisada; ha de ser resultado
del esfuerzo y trabajo de todo el pueblo español. […] La Democracia exige como
primer supuesto el imperio y supremacía de la ley […]. Los órganos de
representación, el sistema electoral y la reforma de las leyes, son los tres
aspectos que una Ley de reforma política debe abordar, con la mayor sencillez y
claridad posible. Solo así quedará esclarecida la voluntad de establecer una
Democracia que en el respecto a la Ley, otorga al pueblo la decisión última.
Documento 2.
Composición del Congreso de los Diputados tras las elecciones de 1977:
PARTIDOS ESCAÑOS
Unión de
Centro Democrático
165
Partido
Socialista Obrero Español 118
Partido
Comunista de España 20
Alianza Popular
16
Partido
Democrático de Cataluña 11
Partido
Nacionalista Vasco 8
Otros
12
Documento 3.
Constitución de 1978:
Art. 1.1. España se constituye en un Estado social y
democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento
jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del
que emanan los poderes del Estado.
1.3. La forma política del Estado español es la monarquía
parlamentaria.
Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble
unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los
españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las
nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
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