LA ECONOMÍA DE LA
ÉPOCA DE FRANCO
Bloque 11. La dictadura franquista (1939-1975)
B11.1. Características y
evolución del franquismo: postguerra (grupos ideológicos y apoyos sociales del
franquismo; oscilantes relaciones con el exterior; configuración política del
nuevo Estado; represión política; autarquía
económica); años del "desarrollismo" (planes de desarrollo y el
crecimiento económico; transformaciones sociales; reafirmación política del
régimen; política exterior; creciente oposición al franquismo); fin del
franquismo (inestabilidad política; dificultades exteriores; efectos de la crisis económica
internacional de 1973).
DESTACADO EN NEGRITA LA PARTE QUE SE TRATA EN ESTE TEMA
HEB11.1.8. Explica la política económica del
franquismo en las etapas y la evolución económica del país.
COMPOSICIÓN 21: EL
FRANQUISMO: POLÍTICA ECONÓMICA.
ORIENTACIONES GRUPO TRABAJO: Sempre tendo en conta a
información subministrada polos documentos, o alumnado deberá demostrar que coñece
a política económica do franquismo nas súas distintas etapas: os principais
trazos da política autárquica característica da primeira fase (período de
illamento internacional e bloqueo económico); a política de liberalización
económica desenvolvida polo goberno dos tecnócratas; as causas e consecuencias
do chamado Desarrollismo e os efectos
da crise económica internacional no tardofranquismo.
PREGUNTA SEÑALADA: 20.
EL FRANQUISMO: POLÍTICA ECONÓMICA
1. ESPAÑA
AUTÁRQUICA: 1939-59
La guerra remató con la etapa de crecimiento
económico de los treinta primeros años de siglo. Después de la Guerra Civil se
va a dar una etapa de estancamiento económico en el que se afianza un
capitalismo corporativo. La economía estará muy protegida, y el Estado
asumirá un gran protagonismo en la producción.
de la serie de la historia de España, cuatro
minutos, para presentar, estraperlo, escasez, sequía, autarquía, INI…
LA POLÍTICA AUTÁRQUICA
El establecimiento
de la política autárquica (de autoabastecimiento) parte de los siguientes
elementos: situación de destrucción después de la Guerra Civil y la falta
de capital, inicio de la Segunda Guerra Mundial y posterior aislamiento,
culminación de las tendencias proteccionistas, defensa de lo español e interés
político por controlarlo todo.
Las autoridades franquistas practicaron después de
la Guerra Civil una política autárquica, culminación de las tendencias
proteccionistas, que pretendían convertir a España en una nación
autosuficiente. Para eso se va a
orientar toda la producción interior al aprovechamiento de los recursos propios
y substituyendo, en todo lo posible, los productos extranjeros por los
nacionales. Esto va a llevar a una fuerte intervención de la
Administración en la economía, que no es solo fruto de la política
económica, sino también de la imposición de la política internacional (Guerra
Mundial y aislamiento: bloqueo y fuera del Plan Marshall).
Para conseguir la autosuficiencia había que:
-
férreo control del comercio exterior para reducir las importaciones. (hay que impedir las importaciones que no
sean imprescindibles y las que sean necesarias hay que reducirlas). El modo de conseguir el control es mediante
la concesión de licencias administrativas por parte del ministerio de Industria
y Comercio. Solo se permite importar
cereales, maquinaria, petróleo y
materias primas. Se acompañaba ese control con el Instituto Español de
Moneda Extranjera (creado en 1939), para los pagos internacionales y el
establecimiento del cambio de la peseta por encima del precio de mercado. Las
exportaciones eran muy pocas, solo cítricos y materias primas para la industria
bélica (wolframio para Alemania), que no compensan la balanza de pagos.
Para
el control interior se crean: la comisaria de abastecimientos y transportes
(1939) y la fiscalía de tasas y Junta de precios; se establece el
racionamiento…
-
el desarrollo de la industria de forma rápida para
garantizar la autosuficiencia. Para eso se promulgan leyes para proteger y fomentar la industria
(Ley de Protección y Fomento de la Industria Nacional, Ley de Ordenación y
Defensa de la Industria Nacional, la dos de 1939). El Estado concede la
autorización para la creación de industrias de bienes de equipo, al tiempo que impone
restricciones a las inversiones extranjeras. Como falta capital privado y no se
construyen industrias, en la década de los 40, el Estado se convierte en un
gran empresario: se nacionalíza
RENFE y la Compañía Telefónica, y en septiembre de 1941 se crea el
INI: un conglomerado de empresas públicas para industrializar
rápidamente ante la falta de iniciativa privada. Inversiones, sobre todo, en la
producción de energía (ENDESA) y construcción de embalses[1],
material de transporte (SEAT, CASA), siderurgia, construcción naval (ASTANO)
(industrias de carácter estratégico para el conjunto de la economía del país).
-
En cuanto a la agricultura: En principio se
continuó con la contrarreforma agraria iniciada en la guerra, a través del
Servicio de Reforma Social de la Tierra, pero solo beneficiaba a los
terratenientes. Se intentan incrementar las producciones (Instituto Nacional de
Colonización, para aumento de superficies, extensión del regadío…). El régimen
se presenta muy defensor de la agricultura y de los agricultores (las zonas
rurales apoyaron más al levantamiento, la Falange se fija más en la agricultura
que en la industria) pero la falta de maquinaria, abonos, malas condiciones
meteorológicas (“la pertinaz sequía”, años
44, 45, 46) provocaron unos resultados
negativos: no se recuperan las producciones de antes de la guerra y sigue
el racionamiento (hambre, importaciones, mercado negro –se vende casi un 50%-).
Política que favoreció a los grandes propietarios, provocó retraso en la
recuperación de producciones y mantuvo el racionamiento hasta los años 50.
Los resultados
de esta política autárquica fueron negativos:
-
Las restricciones, reglamentos e intervencionismo
llevaron a una situación de atraso y estancamiento, con una economía
poco competitiva donde la escasez, el tráfico de influencias y corrupción eran
frecuentes.
-
Los niveles
de producción son muy bajos. La falta de abastecimientos impone el racionamiento
(Cartillas de racionamiento –también para los productos industriales-) viéndose
la población obligada a acudir al mercado negro y a los estraperlistas. Todo
regulado por la Comisaria de abastecimientos y transportes.
ABANDONO DE LA
AUTARQUÍA
Estos malos
resultados de la economía ponían al régimen de Franco en una situación muy
difícil, incluso aparecen algunas protestas. Había que abandonar a política
autárquica. España necesitaba ayuda
extranjera e integración en el mercado internacional para desarrollar el
capitalismo.
La solución a esa situación viene de la
mano de los EE.UU. La política
anticomunista de España era favorable a los intereses americanos en el contexto
de la “guerra fría”. Por eso USA ayudó a desbloquear a España y a facilitar la
entrada en los organismos internacionales. Apertura de la frontera
francesa, entrada en organismos internacionales, etc. (aunque España no recibe
las ayudas del plan Marshall). El punto final de esta alianza fue el acuerdo
Hispano-americano de 1953 para el uso de 4 bases militares (Zaragoza, Rota,
Morón e Torrejón, en caso de ataque de la URSS) a cambio del pago de 1500
millones de dólares, maquinaria y alimentos. España y USA eran aliados,
culminará esa amistad con la visita del presidente Eisenhower en 1959.
Estas ayudas, junto a las buenas
cosechas agrícolas, permitieron poner fin al racionamiento y salvar la
bancarrota en la que se encontraba la economía. La economía empieza a crecer:
más industrias, más crecimiento urbano, reducción de la agricultura, aumento
demográfico…
Pero era necesario salir
de la autarquía, España necesitaba ayuda extranjera e integración en el
mercado internacional para desarrollar el capitalismo. Por eso se inicia un
proceso liberalizador dando entrada, a partir de 1957, a unos ministros
favorables al aperturismo económico.
2.
ETAPA DEL DESARROLLISMO, PLANIFICACIÓN
INDICATIVA, TECNÓCRATICA: 1959-75
2
minutos, de la serie de Historia de España,
2.1 PLAN
DE ESTABILIZACIÓN
La economía en los años 50 empieza a crecer, pero
tiene muchos problemas: una fuerte inflación, déficit comercial,
salarios bajos, etc.; España, junto con Portugal eran los países más pobres de
Europa occidental. Era necesario un cambio en la política económica para
que el régimen sobreviviese (se llegó al borde de la suspensión de pagos
internacionales en 1958).
Franco en 1957 formó un nuevo gobierno
que se decantó por la liberalización económica. Entran los tecnócratas
vinculados al Opus Dei encabezados por Laureano López Rodó, Navarro
Rubio, López Bravo, etc.
Comenzaron a cambiar poniendo unas medidas
preestabilizadoras: cambio único y devaluación de la peseta frente al dólar
(42 pesetas por dólar), congelación salarial, flexibilización de las relaciones
laborales, más presión fiscal, más integración en los mercados internacionales.
El punto definitivo de esta política es el decreto-ley de Nueva
Ordenación Económica (21 de julio de 1959) conocido como Plan de
Estabilización[2],
que contó con la aprobación de los organismos internacionales FMI (Fondo
Monetario Internacional) y OCDE (Organización Europea para la Cooperación y el
Desarrollo) en los que entró España en 1959 y que concedieron importantes
créditos.
Los objetivos
del Plan eran los siguientes:
-
Cortar la inflación y sanear las cuentas exteriores:
limitar el gasto del sector público, elevar los tipos de interés (para frenar
el crédito) frenar importaciones especulativas, liberalizar el comercio
exterior, frenar demanda, estabilizar precios, nuevo cambio de la peseta (60
pesetas por dólar), liberalizar las importaciones de capitales, etc.
-
Deshacer el capitalismo corporativo y establecer un
modelo de economía de mercado semejante a la de Europa occidental.
El Plan
de Estabilización sentó las bases para el crecimiento. Los efectos
fueron positivos:
-
reducción de la demanda y de la inflación,
saneamiento del comercio exterior..., pero
a costa de la congelación salarial y un aumento del paro que tendrá la válvula de escape en
la emigración a Europa (vive una fase de prosperidad económica).
Para alcanzar los objetivos planteados en el
plan de Estabilización el Estado va a desarrollar la PLANIFICACIÓN
INDICATIVA.
Las ideas eran: aumentar las producciones, conectar
con la economía europea, reducir el paro, redistribuir más equitativamente las
rentas, hacer más flexible el sistema económico.
En 1962 se
creó la Comisaría del Plan de Desarrollo (dirigida por López Rodo) que
intentó copiar el modelo francés de planificación indicativa. Se van a elaborar
tres planes: I Plan de Desarrollo
(1964-67), II Plan de Desarrollo (1968-71) e III Plan (1972-75). Los planes
pretendían programar el crecimiento de la economía, sobre todo de la industria,
y de determinadas zonas que estaban
atrasadas pero que tenían posibilidades de crecimiento. Se pusieron en marcha los Polos de Desarrollo
y los Polígonos industriales, para extender la industria y corregir los
desequilibrios regionales (Burgos, Vigo, A Coruña, Valladolid, Zaragoza,
Huelva y Sevilla). Los planes constaban de dos partes: una, de carácter indicativo
(eran las proyecciones de crecimiento), y otra, de carácter vinculante
para a administración (indicativa para los particulares) concretada en el
programa de inversiones públicas, créditos, ventajas fiscales, etc.
nodo; Franco en Huelva, inauguración de
industria…1967
La planificación tuvo un éxito importante,
unas tasas de crecimiento medio próximo al 7% anual (superior al resto
de Europa). Fue presentado por el
régimen como “el milagro económico español”. Pasamos a ser la décima
potencia mundial. Crecen todos los sectores industriales: producción de
energía-embalses, industrias de base, de bienes de consumo (el automóvil
-600-), también crece la agricultura, las ciudades, carreteras…
Por el
contrario, no evitó los
desequilibrios regionales, ni sociales, ni la dependencia exterior (de capital
y tecnología) y permitió la entrada de capital extranjero en las grandes
empresas españolas. Los grandes problemas de la planificación fueron:
no ser verdaderamente indicativos
(proyecciones mal hechas y no revisadas), no
fueron verdaderamente vinculantes (inversiones que no se cumplieron), no fueron equilibradores (agudización
de desequilibrios interprovinciales y sociales), eran demasiado técnicos y
manejaban estadísticas poco fiables. Por estas razones se habla de “desarrollismo” y no de verdadero desarrollo.
LOS PILARES
sobre los que se asentó el éxito de la planificación fueron:
-
LA EMIGRACIÓN: válvula de escape al paro y a la
tensión sobre los salarios. Tanto interior, de las zonas rurales hacia las
industrializadas (bajos salarios, sin tierra... se acompaña de la agudización
del problema de la vivienda en las ciudades y del despoblamiento de las
provincias del interior de España), como exterior, sobre todo a Europa
Occidental (esa emigración es joven, masculina, poco cualificada y temporal).
Los efectos son: descenso del paro en España, entrada de divisas (compensa la
Balanza de Pagos), aumento del consumo en España.
-
EL TURISMO: Pieza clave del “milagro español”.
Pasó de un millón de turistas en 1952 a 34,5 millones en 1973. Proporcionan la
entrada de divisas y compensan la Balanza de Pagos.
1 minuto…el inicio del turismo….por qué vienen a
España
1 minuto, para enseñar a tratar a los turistas….
para ver algo sobre turismo, inicio años 50 y
sesenta… 5 minutos
-
EL CAPITAL EXTRANJERO: en 1959 se liberalizaron
las inversiones de capital extranjero que vieron en España un buen lugar para
invertir por: estabilidad política, ilegalidad de las huelgas y mano de obra
barata. La inversión será sobre todo americana y dirigida a: construcción de
materiales de transporte, química, alimentación y eléctrica. Fue muy
beneficiosa, pero provocó: desnacionalización de sectores básicos, entrada de
multinacionales y más dependencia tecnológica y comercial.
https://www.youtube.com/watch?v=XdS0zjqc0_E
3.
MARCHA DE LA ECONOMÍA
AGRICULTURA
Lenta y difícil
recuperación en la posguerra. En los años 50 tiene un momento de recuperación
(renta y niveles de producción) pero a finales de los 50 entra en crisis
teniendo un ritmo de crecimiento muy por debajo de la industria (también jugó
en contra las difíciles condiciones atmosféricas: “la pertinaz sequía”).
Durante estos años se producen unas transformaciones fundamentales que ayudan a
transformar la agricultura tradicional en agricultura de mercado:
-
desciende la población activa en el campo como
consecuencia del éxodo rural (atracción industrial y mecanización del campo)
(de 41% de la población activa en 1941 al 22% en 1975). Permite aumento de la
renta agraria.
-
Cambios en la distribución de la tierra: descendió el
número de explotaciones, aumentó la superficie de las explotaciones (por
arrendamiento y compra –abandono por el éxodo-), política de concentración
parcelaria.
-
Introducción mecanización, fertilizantes, etc.
-
Incremento de la capitalización
-
Liberalización del comercio exterior (competencia).
Pese a todo se mantienen
problemas: latifundios y minifundios, escasas producciones, productividad baja,
pero las mejoras y el éxodo rural hicieron que el problema de la reforma
agraria dejara de tener la importancia política de etapas anteriores para ser
un problema fundamentalmente técnico.
LA
INDUSTRIA
En el sector industrial es donde se producen los
mayores cambios. En 1978 ocupa el 37 % de la población activa y participa con
un 35% en el PIB.
Los sectores que recibieron una transformación más
fuerte fueron: la construcción, química, automóviles (SEAT 600), hierro y
acero, maquinaria y construcción naval. El desarrollo vino dado por los Planes
de Desarrollo (polos de desarrollo y polígonos industriales) que marcaba el
Estado y con la ayuda del INI, en aquellos sectores importantes o donde la
iniciativa privada no podía entrar (pérdidas o ganancias a muy largo plazo).
Nodos sobre industria y automóviles….el 600,
EL
SECTOR SERVICIOS. TERCIARIO
Fuerte crecimiento y expansión, en 1978 genera el
55% del PIB e ocupa el 40% de la población activa. Destacan los sectores del
transporte y comunicaciones, el comercio interior y la hostelería-turismo.
4.
LOS LÍMITES DEL “DESARROLLISMO” Y LA CRISIS DE
1973-75
El crecimiento económico no fue constante ni
homogéneo. Hay también desequilibrios muy fuertes en la distribución de los
beneficios entre la población y sectores. Se produjo un deterioro progresivo de
la renta agraria y se acentuaron las desigualdades sociales. Las causas: apoyo
a las clases altas y grandes empresas, sistema fiscal que daña a la clase
trabajadora, fraude fiscal.
Por otra parte, existían unos grandes desequilibrios
regionales: cinco provincias concentraban en 1973 el 43% de la producción
total.
En esta
situación se inicia la crisis de 1973 por el efecto de la crisis mundial del
petróleo (alza precios), y se agrava durante 1974 (confluyendo con el proceso
político) y se desencadena en 1975: el PIB crece menos del 1%.
En 1975 se
produce estancamiento económico acompañado de inflación (estanflación). Aumenta
el paro y baja la renta. Era necesario un cambio en la economía.
El paro se
disparó al frenarse también la emigración. La inflación se crece, se devalúa la
peseta, las empresas reducen su actividad (cierres, etc.), aumenta la
conflictividad social…
habrá que
esperar a los Pactos de La Moncloa de 1977, para sentar las bases de la salida
de la crisis.
LAS RELACIONS
DE ESPAÑA CON LA CEE
Los tecnócratas quisieron, ya en 1962, establecer
contactos con la CEE para adherirse, pero esta petición fue rechazada porque
solo pueden ser miembros los estados con prácticas democráticas y que respeten
los derechos humanos. Solo se consigue, en 1970, la firma de un acuerdo
Preferencial, por lo que se facilitan los intercambios entre España y la CEE de
productos industriales. En los años siguientes se continúan las conversaciones,
pero España aún no era un régimen políticamente aceptable para las democracias
occidentales.
[1] Se construirán en toda la época
más de 500 embalses. La capacidad de los pantanos existentes era de 3.930 Hm³,
a su muerte se sitúa en 40.264 Hm³
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